Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets; han analizado como ha sido la apertura de este lunes en Europa marcada por fuertes caídas.

Las bolsas europeas no levantan cabeza y, a media sesión, bajan más de un 3% ante las advertencias de que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que están provocando que los precios del petróleo alcancen máximos de siete años, estén impulsando los bonos y golpeando al euro. La prima de riesgo española ha llegado a superar hoy los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020.

El riesgo de guerra en Ucrania ha hecho retroceder al euro hasta 1,1345 frente al dólar, desde el máximo de la semana pasada de 1,1495.

Además, el mercado sigue convulso desde que se conoció el dato disparado de inflación estadounidense y que desató la especulación de que la Reserva Federal podría subir los tipos en 50 puntos básicos en marzo.

Incluso se ha hablado de una subida de emergencia entre reuniones y es que hoy se reúne a puerta cerrada el Consejo de la Reserva Federal, aunque esta cita, en principio, es rutinaria.

Sin embargo, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista en la cadena CBS, ha restado importancia a la necesidad de un movimiento de medio punto al señalar que ser demasiado "brusco y agresivo" en la política monetaria podría sería contraproducente.

"Es obvio que tenemos que retirar algo de estímulo de la economía. Pero la historia de la política monetaria de la Reserva Federal nos dice que una acción abrupta y agresiva puede tener un efecto desestabilizador sobre el crecimiento y la estabilidad de los precios que estamos tratando de lograr”, ha señalado Daly.

Daly apoya que la Fed aumente las tasas en marzo y señala que “es demasiado pronto para decir” cuántas veces aumentará el banco central los tipos este año.

La atención se centrará hoy en la entrevista del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, en la CNBC, después de que la semana pasada se mostrara partidario de una subida de 100 puntos básicos en los tipos para junio.

Este miércoles, la Reserva Federal publica las actas de su última reunión. Los inversores buscarán nuevas pistas sobre sus planes de subidas de tipos, las perspectivas de inflación o comentarios sobre el balance.

Mary Daly, presidenta de la FED de San Francisco
Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco

Protagonistas empresariales

Son las aerolíneas y los bancos los sectores más castigados en los primeros compases de la sesión afectados en los dos casos por el posible impacto que tendría en sus negocios una invasión de Ucrania y las siguientes sanciones económicas a Rusia.

IAG retrocede un 6% y Air France-KLM, Lufthansa y Ryanair descienden entre un 4% y un 8%

Fuerte caídas para los bancos europeos como Sabadell (-6%), Santander, Caixabank y BBVA (-4%) y el resto de entidades europeas como Société Générale (-5,6%), BNP (-4,8%), Deutsche Bank (-5%) y BPM (-6%), Unicredit e Intesa San Paolo (-5%).

Además retroce el alemán Commerzbank después de que el ministro de Finanzas de Alemania Christian Lindner, dijera que el gobierno no mantendría su participación en el prestamista a largo plazo, en el diario Handelsblatt

BBVA ha anunciado la inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon. Se ha hecho con un 21,7% de su capital. De forma directa e indirecta ya controla el 29,75 de su capital social.

El grupo suizo químico Clariant se desploma un 20% después de haber pospuesto la presentación de resultados y abre una investigación independiente para revisar las denuncias sobre la contabilidad de las provisiones durante 2020 y 2021.

Otros

Naturgy tras la fuerte caída de la semana pasada al anunciar la división en dos unidades, con cambios en la titularidad de los negocios. Cualquier modificación en este sentido está sujeta a autorización administrativa por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, previo informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el diario Expansión.

Atención al sector de las telecos hoy con una nuevas especulaciones sobre próximos movimientos. Vodafone ha contratado a UBS y Morgan Stanley para negociar una fusión con MásMóvil, según El Confidencial. El acuerdo podría superar los 6.000 millones de euros.