En una sesión muy tranquila en las bolsas europeas, en el mercado continuo español destaca la subida de dos entidades financieras: Unicaja y Liberbank.

Las acciones de Unicaja suben un 2,2% hasta los 0,88 euros por acción y las de Liberbank se revalorizan un 3,8% hasta 0,30 euros por acción.

Reaccionan así a las informaciones que publica el diario Expansión en las que asegura que los accionistas de Unicaja y Liberbank han tomado la iniciativa para reactivar una fusión entre ambas entidades. Los accionistas de ambos bancos habrían retomado las conversaciones hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en el canje de acciones de la entidad combinada.

En Capital Radio, Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, cree que es una operación en la que se ha trabajado durante mucho tiempo y que se rompió por las desavenencias en cuanto a la ecuación de canje. Las dos entidades han estado trabajado individualmente, han reforzado sus ratios de capital y podrían estar más cerca de llegar a un acuerdo sobre ese reparto de capital.

Juan Luis García Alejo: Unicaja y Liberbank han reforzado sus ratios

El analista de Andbank señala en Capital Radio que las dos entidades podrían estar cerca de un acuerdo en cuanto al canje de acciones

El reparto accionarial fue precisamente el principal escollo por el que se frustraron las negociaciones en el mes de mayo pasado que habrían creado el sexto mayor banco de España. Liberbank tendría en torno a un 40% de la futura entidad y Unicaja un 60% algo que finalmente provocó que las partes no llegaran a un acuerdo.

Desde Liberbank no hacen comentarios a la información publicada y señalan que son los accionistas a los que se hace alusión. Entre esos accionistas destacan las cajas fundadoras de Liberbank (Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria) y la fundación bancaria de Unicaja.

Además, los analistas consideran que el sector bancario, en general, debe abordar operaciones corporativas para mejorar sus dinámicas de retorno y de crecimiento de los beneficios en un entono de bajos tipos de interés.

Las dos entidades sufren en bolsa en lo qeu llevamos de año con caídas de un 20% en el caso de Unicaja y de un 30% en Liberbank.

La capitalización bursátil del banco andaluz es de 1.390 millones de euros y la de Liberbank de 892 millones.