Unicaja y Liberbank han confirmado a la CNMV contactos preliminares para una posible fusión pero, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión.

Las dos entidades vuelven a retomar las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no lograran ponerse de acuerdo sobre un canje de acciones.

Las acciones de Unicaja han reaccionado con subidas de un 13% y las de Liberbank, que le ha costado unos minutos comenzará a cotizar, suben un 20%.

Unicaja y Liberbank tendrían un valor de mercado combinado de alrededor de 1.700 millones de euros y crearían la quinta mayor entidad del mercado español.

¿Qué piensan los analistas?

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell cree que estamos en otra fase, en otro momento en el que la operación entre Unicaja y Liberbank sí podría salir adelante.

En su momento, la operación fracasó porque no se llegó a un acuerdo en cuanto al canje y la valoración y porque el Banco Central Europeo exigía unos niveles de capital que hubiesen obligado a hacer una ampliación de capital. Sin embargo, ahora esas medidas se han relajado y abren la puerta a que este vez sí se lleve a cabo.

Para el director de análisis de Banco Sabadell, la operación es buena para los dos pero ve más potencial en Liberbank.

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): "Vemos más potencial para Liberbank"

El director de análisis de Banco Sabadell cree que ahora sí es posible una fusión entre Unicaja y Liberbank

Fernández, destaca que sería una fusión muy pequeña comparada con la protagonizada por CaixaBank y Bankia y “seguramente no sería el último movimiento para estas dos entidades”.

Unicaja cuenta con unos activos de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con 45.800 millones de euros, por lo que su fusión podría crear la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros en activos totales.

Los bancos europeos están bajo una creciente presión para unir fuerzas con tal de hacer frente a la creciente morosidad y a los tipos de interés más bajos de la historia, mientras luchan contra las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.