En marzo, tras el desplome del mercado por la pandemia, los inversores empezaron a buscar alternativas para cubrir sus carteras. Una de ellas han sido los valores cuarentena, aquellas compañías impulsadas por el confinamiento como las plataformas de streaming, para facilitar el teletrabajo o las redes sociales. Según los expertos, hasta que no haya vacuna, estas empresas todavía tienen recorrido.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Los "valores cuarentena" siguen de moda: pros y contras a la hora de invertir en ellos

Atención a las revalorizaciones que han tenido algunas de estas empresas en el último año. Zoom, la plataforma de videoconferencias, ha aumentado más de un 690%, Peloton de ejercicio en casa un 490%, Nvidia, la compañía de semiconductores, ha subido un 187%, Netflix un +90% o Activision Blizzard de videojuegos, casi un 45%.

Estas son algunas de las conocidas como acciones cuarentena, aquellas que aportaban valor en medio del confinamiento. Si bien muchos pensaban que no volverían las cuarentenas, muchas ciudades europeas están empezando a implementar medidas más restrictivas. Y es que hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo, el mundo no habrá terminado de vencer al virus.

Por eso, Jim Cramer, exgerente de fondos de cobertura y presentador en la CNBC asegura que estas acciones todavía pueden seguir subiendo. Zoom el jueves ha vuelto a marcar máximos históricos. La firma Bernstein incluso, ha aumentado el precio objetivo de esta compañía a 611 dólares por acción, cuando ahora cotiza a 536 dólares.

Los escépticos de los "valores cuarentena"

Sin embargo, hay analistas que dudan del crecimiento que pueda tener Zoom en el futuro. Una de las claves está en quién es su principal competidor: Microsoft, el gigante de la tecnología. ¿Dejará Bill Gates que una plataforma novedosa como Zoom le gane a su Teams de Microsoft?

También está Peloton, la compañía de bicicletas estáticas y plataformas de ejercicio físico. Su crecimiento ha sido impresionante, pero hay que aceptar una realidad: las personas suelen aburrirse de hacer ejercicio físico, según Gina Sánchez, CEO de Chantico Global. Además, pueden encontrar productos similares mucho más baratos.

Las empresas de videojuegos, por otro lado, se han estancado en los últimos meses, pero según Cramer, el movimiento es alcista en el medio plazo. Además, hay que tener en cuenta que Sony y Microsoft están incrementando sus esfuerzos por ganar territorio en este sector.

Por otro lado, estamos ante un año récord de salidas a bolsa, especialmente de tecnológicas. Hemos visto el éxito de la OPV de Snowflake, la empresa de software en la nube. También DoorDash, la plataforma de entrega de comida a domicilio, tendrá pronto su debut en el mercado.

Si bien hay expertos que advierten sobre el crecimiento potencial de estas compañías, hay quienes creen que los valores cuarentena seguirán de moda al menos hasta que termine la pandemia.