La tensión geopolítica tras la invasión de Rusia a Ucrania ha traído de vuelta la volatilidad a los mercados y con ella la rotación de cartera de muchos inversores. Hemos hablado de los damnificados, de las compañías que "pagarán el pato", pero ¿cuáles son los valores que están sacando provecho del conflicto internacional?

La invasión de Ucrania lo cambia todo. Ya no hay nada seguro en la hoja de ruta de los bancos centrales y el inusual estado de complacencia que estábamos viviendo en los mercados ha tornado a sus niveles más volátiles.

2021 ha sido un año tranquilo para los mercados, pero 2022 ha comenzado con fuertes riesgos para los mercados que complican a los inversores encontrar señales de compra clara.

Señales de compra en dos sectores

Aunque no hay que buscar mucho para darse cuenta de dos sectores que han comenzado a brillar tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las compañías del sector energético y de defensa han cogido impulso en las últimas jornadas…por poner de ejemplo algunos nombres propios…Lockheed Martin se ha revalorizado más de un 17% en la bolsa de Nueva York desde el jueves pasado-cuando Rusia iniciaba su ataque a Ucrania-; Northrop Grumman suma otro 18% desde entonces o Lockheed Martin en el DAX, escala un 20%....Algunos de ellos, valores a tener en cartera para el gestor de GPM, Ricardo González.

"Es uno de los sectores que mejor se está comportando en el mercado americano y que sigue un rumbo favorable. Por tanto, muchos de estos valores sería para tenerlos en cartera".

Rusia se blinda con su propio sistema SWIFT y subidas de tipos

Energía y defensa, los gran beneficiados del conflicto: responde Galán

Todo esto tiene una clara explicación, que más allá de implícita, tiene que ver con acciones muy claras de algunos países, como Alemania , de aumentar su inversión en defensa.

El último anuncio de su canciller, Olaf Scholz, supone un giro radical de la política de defensa alemana en las últimas décadas.

Alemania ha anunciado una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para mejorar el Ejército alemán y un aumento de la inversión anual en Defensa de más del 2% del producto interior bruto en paralelo al ataque ruso a Ucrania.

Pero no son solo las compañías puramente ligadas al sector defensa las que se han subido al carro de las alzas… según Bank of America, proveedores de ciberseguridad defensiva, como Booz Allen Hamilton, pueden atesorar también un gran potencial de revalorización, tal y como señala el responsable de renta variable de Bolsa General, David Galán.

"Aunque el conflicto bélico termine pronto, el que no va a terminar es el de la guerra cibernética y las compañías y estados van a tener que protegerse".

Por el contrario hay para quien estos movimientos de mercado no tienen sentido más allá de la coyuntura actual. Es el caso de Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión

"Mientras las compañías relacionadas con armamento repuntan, otras que tienen más sentido caen. A veces las bolsas se comportan con irracionalidad".

El despertar de las renovables

Cambiando de sector, el energético- en concreto las renovables- vuelve a resurgir después de unos meses de castigo en bolsa.

Si nos fijamos en las principales compañías de este sector en la bolsa española, observamos como Iberdrola o Endesa acumulan un retrocesos de un 8 y 9% respectivamente. Precisamente, estos dos valores llaman la atención de Victoria Torre, de Sngular Bank en estos momentos

Con el precio del barril de crudo disparado por encima de los 100 dólares, la búsqueda de alternativas para la independencia energética ha hecho despertar de nuevo a un sector que parecía dormido.

Siemens Gamesa se ha llegado a disparar un 14% en una sola jornada o Solaria más de un 10%. Porcentajes muy similares a los que hemos visto también en sus homólogas en el resto de Europa, como la danesa Vestas o Siemens Energy.

No obstante, para el director de Divacons Alphavalue, Pablo García, tal vez esto signifique ser "demasiado optimista" en un sector en el que llevan fuera desde el último año.

Las compañías ligadas al sector del gas natural también presentan un fuerte potencial ahora para algunas firmas de análisis.

El gobierno alemán ha anunciado que adquirirá gas natural licuado por valor de 1.500 millones de euros para reducir su actual dependencia de Rusia.

Polonia, también estaría en búsqueda de otras vías y se plantea recibir gas procedente de Noruega- el segundo mayor proveedor de Europa- a través de un gasoducto por el Báltico.

Sin ir más lejos, esta jornada el contrato de gas holandés de abril ha alcanzado un nuevo récord de 185 € por megavatio hora.

Entre otros nombres propios que los expertos incluirían en cartera encontramos a Solaria, Greenergy o Siemens Gamesa, para Enrique Zamácola, director de Link Securitires.