Los inversores, además de al precio del crudo, también están pendientes de la escalada de las primas de riesgo sobre todo en los países periféricos, especialmente de Italia y de España y que están arrastrando también a Grecia y Portugal.

Los costes se incrementan de forma sustancial en el mercado secundario de deuda y ya tenemos al interés del bono a 10 años español por encima del 1% y la prima de riesgo supera los 150 puntos básicos, un nivel que no se veía desde el año 2016. La de Italia toca los 262, la de Grecia repunta hasta cerca de los 300 puntos básicos y la de Portugal repunta hasta 169 puntos básicos.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala en Capital Radio, que “complicaciones en serio no va a haber” porque existe un paquete enorme del BCE de 750.000 millones de euros para hacer prácticamente lo que quiera en la compra de bonos y más después de la retirada del “capital key” por el que el BCE tenía que comprar bonos proporcionalmente de todas las economías en función del PIB de cada país.

Este experto señala que los países periféricos van a ampliar primas de riesgo y van a subir las TIRes, algo que ya está sucediendo y de forma muy rápida.

“El BCE antes de actuar, tiene que dejar que los bonos sufran”. Eso lo utilizarán de argumento para comprar muchos más bonos italianos y españoles proporcionalmente. “El sufrimiento lo vamos a ver”. Cuando las tires se eleven, el BCE tendrá el respaldo moral para actuar y explicar por qué actúa de forma asimétricamente favorable sobre activos periféricos respecto al resto.

Ramón Forcada: “El BCE, antes de actuar, tiene que dejar que los bonos sufran"

Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc Asset Management, cree que la situación es delicada para los países periféricos y confía en que el Eurogrupo decida “ser más Europa”.

“No se espera demasiado del fondo de recuperación y hay dudas sobre su tamaño y financiación pero sería clave para España e Italia”, señala. Es lógico que la rentabilidad de los bonos se incremente. Para que la política monetaria del BCE llegue de la forma más eficiente, hay que aceptar una mayor integración y más en una situación sobrevenida como la que estamos viviendo ahora.

Escucha su análisis completo:

Tomás García Purriños: La situación de los países periféricos es delicada

Emisión sindicada

España vuelve a acudir hoy al mercado y lanza una emisión sindicada de un bono a 10 años por importe de hasta 10.000 millones de euros. Será el cuarto bono sindicado de este año con el que el Estado espera financiar las medidas para contener la crisis derivada del coronavirus. La demanda supera los 97.000 millones de euros con lo que la emisión se ha elevado hasta los 15.000 millones.

Por cierto, ayer lo hizo Italia y captó 16.000 millones en bonos a 5 y 30 años en la primera emisión sindicada desde el estallido de la crisis. La demanda superó los 100.000 millones