Un año y un mes después de su anuncio, con una pandemia mundial de por medio, IAG habría tomado una decisión sobre Air Europa. Según El Confidencial, el holding habría decidido comprar la aerolínea por 500 millones de euros, la mitad del precio que fijó hace más de un año. Sin embargo, los analistas apuntan a que ese precio no es del todo real: hay bastante más que pagar por una aerolínea casi quebrada.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La verdad sobre el precio que pagará Iberia por Air Europa: podría superar los 1.000 millones

En noviembre de 2019 todavía no se había registrado el primer caso de un extraño virus que pasó a conocerse como SARS-COV-2. La industria aérea iba como un tiro por eso IAG decidió irse de compras a por una aerolínea: Air Europa.

¿Quién le iba a decir a la empresa que unas semanas después de ese anuncio se confirmaría el primer caso de covid-19, un virus que causaría una pandemia que pararía el mundo –y los viajes- durante meses y que dejaría en el aire aquella jugosa operación?

La transacción se había quedado en stand by hasta este jueves, cuando, presuntamente, Iberia decidió que compraría Air Europa por 500 millones, la mitad de lo acordado aquel 5 de noviembre de 2019. La aerolínea ha preferido no hacer comentarios al ser cuestionada sobre este asunto por Expediente Abierto

Sin embargo, el precio tiene truco. Desde Renta 4 avisaban hace unos meses que, si IAG compraba Air Europa por 500 millones, el precio real sería más del doble: 1.115 millones de euros.

Esto se debe a que Air Europa ha tenido que ser rescatada por el Gobierno español con un préstamo de 475 millones, cantidad que tendrá que devolver. Además, deberá pagar los 140 millones que pidió al ICO en marzo, según explica Renta 4. En total, unos 1.115 millones de euros.

Después del coronavirus, IAG tenía tres opciones: esperar a que Air Europa quebrara, cancelar la compra o bajar el precio. La tercera habría sido la opción elegida a pesar de que, probablemente, haya sido la que más carga a corto plazo va a generar en la partida de deuda de IAG.

A cierre de octubre de 2020, el grupo de aerolíneas tenía 11.000 millones de euros en deuda neta, casi un 50% más que hace justo un año. Por eso, hace un mes Credit Suisse fue tajante con la aerolínea. El banco aseguró en un informe que la operación cada vez era “más difícil de justificar” y que, de momento, lo que debía hacer IAG era reducir su deuda.