Viscofan es uno de esos pocos valores de la bolsa española que lo ha hecho muy bien en los últimos diez años”. Según Antonio Castelo, de iBroker, “la innovación continua y la eficiencia” han sido fundamentales. La empresa se ha convertido en líder en un mercado en el que prácticamente opera sin competencia. Tras las subidas del viernes, ¿es un valor para entrar tras la fuerte subida?

Desde un punto de vista de evolución puramente bursátil “aunque el saldo final ha sido netamente positivo, ha tenido episodios bajistas intermedios”. Castelo destaca cómo “sus números, hasta el primer semestre del año pasado, se habían mostrado impecables, pero ya entonces dieron un ligero aviso”. Estancamiento de ventas, EBITDA y beneficio neto generaron inquietud entre sus inversores.

tajonar

Susto

Según la propia compañía, recuerda Castelo, se trataba del efecto de un dólar fuerte, lo mismo que ocurrió con otras empresas. No obstante, su cotización alcanzó máximos históricos a mediados de septiembre, superando los 66 euros por acción.

El susto de verdad, recuerda Antonio Castelo, llegó en octubre, “tras publicar unos resultados correspondientes al tercer trimestre realmente malos, que se justificaban, esta vez, por la caída de volúmenes de negocio en el mercado asiático”. Una circunstancia, añadida a la negativa evolución de los mercados bursátiles, que provocó una caída hasta los 45,80 euros.

Resultados

En los primeros meses de 2019 “la cotización de Viscofan repuntó de nuevo con fuerza, hasta el entorno de los 55 euros por acción”, a mitad de camino entre los últimos máximos históricos y los mínimos de final de año.

Pero no fue suficiente y de nuevo la cotización se fue a niveles de 40 euros por acción, “después de publicar unos resultados del segundo trimestre flojos”, explica.

Hasta que el pasado jueves, al cierre del mercado se publicaron los resultados correspondientes al tercer trimestre, que han mejorado todas las previsiones y su cotización se ha disparado este viernes.

Ha terminado la sesión con avances de un 17%. ¿Es exagerada la subida de hoy? ¿Qué podemos recomendar a los oyentes sobre Viscofan? Antonio Castelo ha hablado de ello en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.