Casi seis millones de accionistas bancarios llevan en jaque todo el año 2020. El BCE había prohibido a las entidades repartir dividendos desde el estallido de la pandemia. Pero con la llegada de las vacunas la institución ha decidido que es momento de dejar de "jugar a ser dios", en palabras de uno de los directivos del BCE, y de abrir la mano. Ahora dejará retribuir al accionista pero con limitaciones. ¿Cuánto dinero podrán repartir los bancos del Ibex?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Vuelve el juego del dividendo en la banca española: esto podrían repartir los del Ibex

El BCE ha tomado una decisión respecto a los dividendos del sector bancario. Hasta septiembre de 2021 sigue recomendando no retribuir al accionista pero que abre la posibilidad a que el banco que quiera hacerlo pueda. Eso sí, con restricciones: solo podrá repartir hasta el 15% de los beneficios de 2019 y 2020 o lo equivalente a hasta 20 puntos básicos del capital CET 1.

La reacción a las palabras del BCE no se ha hecho esperar. Algunas voces del mercado la tildan de “decepcionante”. Sin embargo, otros como Ramón Forcada, desde Bankinter, recuerda que un 15% de los beneficios de dos años, lo que sería comparable al 30% de un año. ¿En cuántos millones se traduce esta limitación en el reparto de dividendos de los bancos del Ibex? En UBS han hecho sus cálculos, según recoge el diario Cinco Días.

Los únicos que repartirían más de un 'billion' anglosajón serían los dos grandes: Santander y BBVA. La retribución al accionista del banco de Ana Botín podría ascender a 1.949 millones, casi la mitad de lo que dio en dividendos la última vez, en 2019. El BBVA se quedaría con 1.162 millones, un 32% menos que el año pasado.

Caixabank sería, según UBS, el que más bajaría la cantidad destinada a dividendos en comparación con 2019. En total, repartiría 436 millones, un 57% menos que el año anterior. Sabadell sería el banco que menos reduciría la retribución a sus accionistas, solo un 17% con 139 millones, mientras que Bankinter repartiría la mitad que en 2019, 128 millones de euros.

En total, los bancos del Ibex darían algo más de 3.800 millones de euros en dividendos según los cálculos de UBS frente a los 7.000 millones que repartieron la última vez que el BCE se lo permitió en 2019.

La cuestión es si decidirán apostar por sus accionistas aunque sea con esa limitación o si decidirán ser más prudentes ante uno de los peligros más temidos por los jefes del BCE: la morosidad.

A medida que avanzan los meses, las moratorias se acaban y darán lugar a posibles impagos. Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, le puso cifra a ese peligro: 1,4 billones de euros en préstamos morosos. Más crédito impagado que el valor total de la economía española.