El selectivo español inicia la sesión con un descenso del 1,3% y pierde el soporte de los 10.000 puntos recuperado ayer, en una jornada de rebotes animados por la nueva bajada de tipos en China. Así, el Ibex pierde en la apertura hasta los 9.978 puntos. Encabeza las caídas Gamesa, con un recorte del 4,5%. Le sigue OHL, que pierde un 2,65% e Iberdrola un 2%. Ningún título en positivo hasta pasados unos minutos de la apertura, cuando Abengoa vuelve a sorprender como único valor en verde.

En el tercer día de la semana bursátil China vuelve a actuar como detonante en el parqué europeo, tras una sesión muy volátil que finalmente ha terminado con recortes para Shanghái, a pesar de los nuevos intentos del Gobierno por ayudar a su economía. El Nikkei de Tokio si ha conseguido salvar la jornada, con un repunte del 3,2%; pero el mal dato del cierre de Wall Street parece haber inclinado la balanza en la apertura de Europa.

La bolsa de Francfort abre con un recorte del 1,7%, Milán y París con pérdidas en torno al 1,5%. En el caso de Londres, el recorte es del 1%. En el EuroStoxx 50, las pérdidas son ya del 2,49%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 144 puntos básicos, para después caer a los 138. En el de divisas, el euro-dolar se sitúa en 1,1511.