El dato ISM en EEUU ha sentado como un jarro de agua fría a los mercados. El sector servicios de la economía de Estados Unidos se expande en agosto a un ritmo más lento que en julio y la caída respecto al mes previo ha sido la más grande desde la crisis financiera. Felipe López Gálvez, analista de SelfBank, analiza el dato.



Las bolsas europeas han cerrado con pérdidas y han girado al negativo tras conocer el dato, después de cotizar en positivo durante casi toda la sesión. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 0,6%, hasta los 8.899 puntos al no alcanzar los 9.000, lastrado por la banca con Bankia (-3%) como 'farolillo rojo'. Tampoco han conseguido mantener el tipo Popular (-2,6%), Bankinter (-2,4%), Sabadell (-2,4%), Caixabank (-1,9%), BBVA (-1,8%) y Santander (-1,3%). Precisamente el Banco de España ha hecho un balance del proceso de reestructuración iniciado en 2009. La reestructuración del sector bancario ha exigido al Estado inyectar 51.303 millones de euros en capital, de los que solo se han recuperado 2.686 millones hasta ahora, un 5% del total.

Por el contrario, IAG se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un avance del 1,83%, seguido de Aena (+1,08%), Ferrovial (+0,82%), Técnicas Reunidas (+0,45%) y Red Eléctrica (+0,4%). El selectivo español ha compartido la tendencia negativa con las principales plazas del Viejo Continente: Londres ha perdido un 0,8%, París un 0,2% y Francfort ha conseguido subir un leve 0,1%.

Protagonista en el día de hoy ha sido también el mercado de bonos. Hemos visto subidas de precios y desplomes en las rentabilidades. Miguel Pareja, de Ibercaja Patrimonios, cree que el mercado de bonos todavía no ha tocado techo.



En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 104,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,934%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1226 dólares.