Analizamos la apertura del mercado estadounidense con Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund y miramos al aspecto técnico de los valores con José María Rodríguez de Bolsamanía.

Escucha el análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [02.07.2021]

Abrimos la jornada en Mercado Abierto analizando lo que pasa en las bolsas de Estados Unidos. Echamos un vistazo a Wall Street de la mano de Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund y miramos al aspecto técnico con José María Rodríguez, de Bolsamanía.

Hacemos parada en la agenda macroeconómica con los datos de empleo de junio que dejan una de cal y otra de arena: por un lado, el número de trabajadores sube hasta los 850.000, pero la tasa de paro se incrementa en tres décimas, hasta el 5,9%.

"Si bien la creación de empleo es un buen dato para constatar la recuperación económica, también puede ser un elemento que certifique una subida de la inflación", apunta Ojeda.

Más asuntos, déficit comercial de mayo que crece por el incremento de las importaciones. La brecha comercial se agranda un 3,5% hasta los 71.200 millones de dólares, algo menos de lo esperado por los analistas.

Todo esto mientras que como telón de fondo suena todavía el acuerdo pacto al que llegaron ayer 130 países en el seno de la OCDE sobre una reforma tributaria a nivel mundial.

Ventas de Ford

Balance de ventas para Ford. Caen un 26,9% en junio. La automovilística de Detroit no cumple con las expectativas para el segundo trimestre cuando apenas ha llegado a vender el medio millar de vehículos lastrados por el descenso en las ventas del 30% de sus camionetas.

"Es un sector que no nos convence", apostilla.

El aval de Alibaba

Los mayores accionistas de Alibaba ponen como aval casi el 6% de los títulos de la empresa: uno de ellos es su fundador, Jack Ma y el otro Joe Tsai, su mano derecha.

Los dos personajes han comprometido parte de sus títulos a diversas entidades de crédito a modo de aval con la vista puesta en hasta 35.000 millones de dólares en préstamos de la banca, según publica este viernes Financial Times.

UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs son las tres entidades, de momento, comprometidas.

"Soy optimista con la compañía y creo que podemos tener en el horizonte la posibilidad de que se vea en un fuego cruzado entre China y Estados Unidos, advierte el analista. "Para el segundo semestre creo que irá bien", apostilla.

La compra de Zoom

Esta semana ha sido noticia Zoom por la compra la startup alemana de traducción en tiempo real Kites.

"Es una empresa que ha tenido fuertes subidas", aclara Rodríguez quien cree que podría volver "a la zona de máximos históricos".