Arranca la sesión con el toque de campana en Wall Street y lo analizamos en Mercado Abierto con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [13.01.2022]

Arranca la sesión con el toque de campana en Wall Street y lo analizamos en Mercado Abierto con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School

Parte de culpa de la situación en el mercado queda por los números de actividad laboral que aceleran en el estancamiento con 230.000 solicitudes de subsidios por desempleo de los estadounidenses en los últimos siete días mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP), los precios mayoristas, ganan dos décimas frente a las cuatro para las que estaba preparado para enfrentarse el mercado.

En estos momentos, a pesar de no haber "momentum", dice Damborenea que el fondo del mercado sigue siendo "alcista".

También tienen efectos sobre el mercado las palabras de la futura vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, quien asegura, en estos momentos, que la lucha contra la (alta) inflación es la “tarea más importante” a la que se enfrenta el banco central estadounidense.

Junto a estas, llegan las palabras de los sillones de la junta de gobernadores del banco central estadounidense: Patrick Harper, presidente de la FED de Filadelfia y James Bullar, el de Sant Louis instan al supervisor a ser “más arriesgado” en su actividad de política monetaria y subir hasta cuatro veces tipos de interés para este año.

Futuro oscuro

A las puertas de arrancar la temporada de resultados las estimaciones pasan por un incremento del 22% en los ingresos de las empresas de S&P500 culminando 2021 con un repunte general de, aproximadamente, un 49%. S

e basan los datos en la mejoría de la demanda de los consumidores y un aumento de la rentabilidad de las operaciones de las firmas mientras que ya tenemos cotizando a esta hora las de Delta Air que gracias a una fuerte demanda de los viajes registra impulsos, pero alerta de pérdidas futuras por el impacto de ómicron.

"2022 mantendrá el comportamiento positivo en el mercado a pesar de las decisiones que tomen los bancos centrales.", sentencia.

¡Tic,tac! Aquí tienes las claves de la sesión resumidas en un podcast de menos de 5 minutos:

Apertura Wall Street [13.01.2022]