El Banco de Japón ha decidido mantener su política de estímulos y su visión optimista de la economía. Lo ha hecho a pesar de la fortaleza del yen y la debilidad del consumo que amenaza la frágil recuperación económica. El banco central sí ha ofrecido una visión más débil sobre las perspectivas de inflación. Ha señalado que, de momento, es probable que sea ligeramente negativa o en torno a cero. Ha decidido mantener, por siete votos a dos, la tasa que aplica a ciertos depósitos de los bancos en el -0,1%.

La primera reacción a esta decisión la hemos visto en el yen. Ha cotizado al alza frente al dólar, ha subido a su nivel más alto desde septiembre de 2014. Y en la bolsa, el Nikkei de Tokio ha bajado un 3% al igual que el Topix japonés. Hoy han liderado las caídas los productores de caucho como Yokohoma Rubbe que se ha hundido un 5%. Y los exportadores del país encabezados por las automovilísticas y las compañías de electrónica. Isuzu con descensos del 3% y Nissan del 3,2%. En el lado positivo, Japan Steel que ha sumado un 2,2%.

El resto de los mercados asiáticos también han cotizado a la baja, los inversores han estado digiriendo la decisión de otro banco central, el estadounidense, que también ha mantenido intacta su política monetaria.

En China, el Shanghái Composite con movimientos planos pero el Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado un 2%, su nivel más bajo en tres semanas, ya que, los inversores huyen de los activos de riesgo en medio de la preocupación por el crecimiento global y el referéndum del día 23 en Reino Unido. En el lado de las pérdidas, el sector financiero y las energéticas, como China Shenhua que desciende un 4% por la bajada del precio del crudo.

Por cierto que, Samsung Electronics ha anunciado que quiere comprar Joyent, una compañía de software y servicios americana. Su intención expandir sus servicios de cloud computing para incrementar sus ingresos. Samsung participó en doce ofertas el año pasado por un total de 456 millones de dólares, según Bloomberg. Entre ellas, están incluidas la compra de LoopPay, una empresa que desarrolla tecnología para pagos móviles.

Una referencia más en Asia: la tasa de paro australiana se ha situado en el 5,7% en mayo, sin cambios con respecto al mes anterior.