Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. El aumento de los tipos de interés y, sobre todo, la perspectiva de que llegarán más para luchar contra la inflación ha enfriado los mercados y el rally navideño.

Alemania publica este lunes el índice IFO de confianza empresarial de diciembre, que podría mejorar desde 86,3 hasta 87,4. El Bundesbank divulga el informe mensual. Francia emite deuda y en la zona euro se conocerá el índice de costes laborales del tercer trimestre. Es Estados Unidos se publica el índice del mercado inmobiliario de diciembre.

Hoy ha comenzado la reunión de dos días del Banco de Japón. El consenso de mercado espera que mantenga su política monetaria de tipos ultrabajos a pesar de que la inflación en el país se encuentra en su mayor nivel en 40 años.

Es decir, tipos a corto plazo en el -0,1% y ajustes con compras de fondos cotizados para mantener el rendimiento de los bonos estatales a diez años en torno al 0 %.

Quedan tres reuniones, incluida esta, bajo el mandato del actual gobernador Haruhiko Kuroda. Y en el mercado circulan filtraciones de que el Gobierno de Fumio Kishida quiere revisar el acuerdo que adoptó con el Banco de Japón hace una década (en 2013) cuando se produzca la sucesión. Ese acuerdo atañe a la meta de inflación del 2 % y el objetivo sería flexibilizarla, según la agencia de noticias Kyodo..

Protagonistas empresariales

La alemana Uniper, la mayor víctima de la crisis energética de Europa hasta el momento, celebra este lunes junta general de accionistas. Les pedirá que aprueben el plan de rescate de Berlín que costará más de 50.000 millones de euros y advertirá que, de lo contrario, la empresa de gas tendrá que considerar declararse en concurso de acreedores.

Su consejero delegado advierte a los inversores de que corren el riesgo de quedarse sin nada si no aceptan el plan de convertir a Uniper en una empresa pública alemana.

La falta de gas ruso, tras las sancione occidentales a Rusia, ha provocado unos números rojos en la compañía de 40.000 millones de euros, la mayor pérdida en la historia empresarial alemana.

Una cifra espectacular más que ofrece Reuters…el gobierno alemán está preparado para asumir riesgos asociados a derivados para protegerse por las fluctuaciones del precio de la energía por 216.000 millones de euros.

Atención a Iberdrola. Su filial brasileña Neoenergia y una filial de Eletrobras han intercambiado participaciones por 148 millones de dólares que afectarán a operaciones de centrales hidroeléctricas.

Y por otra parte, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, anunció el pasado viernes que ha solicitado que se abandone la revisión de los contratos para la venta de energía de un gran parque eólico marino en Massachusetts (noreste de EE.UU.). Considera que el proyecto no es viable en esos términos por la actual coyuntura económica, según el diario Expansión.

OTROS

-Este lunes comienza su andadura en el Ibex 35 Logista y lo abandona PharmaMar. A las 8,15, en la entrevista Capital hablaremos con su director financiero Pedro Losada con el que hablaremos de proyectos de expansión, de perspectivas y dividendo de la empresa.

-La compañía minera Thiess, controlada por una filial de ACS, ha renovado un contrato minero en Indonesia por 231,5 millones de dólares.