¿Por qué India se ha convertido en el nuevo enemigo comercial de Donald Trump?

Escucha el reportaje de Marta Vilar sobre los motivos de Donald Trump de fijar en India su próximo objetivo arancelario.

“India es el rey de los aranceles”. Así empezaba Donald Trump a enturbiar la relación entre India y Estados Unidos a finales de 2018, una amistad que llevaba prácticamente intacta durante casi medio siglo. Pero desde hace unos meses el arma preferida del presidente americano, los aranceles, también ha apuntado hacia India, que no ha dudado en contraatacar abriendo así una nueva guerra comercial que Trump ha calificado este mismo jueves de “inaceptable”.

A Estados Unidos le conviene cuidar la relación estratégica que tiene con India teniendo en cuenta que su economía y sus más de 1.000 millones de habitantes son un fuerte contrapeso de la influencia china en el continente asiático.

Pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, India ha entrado en su lista de objetivos por los fuertes aranceles que soportan algunas de las exportaciones estadounidenses a este país. Según el propio Donald Trump, llegaban al 100% en el caso de motocicletas como las de Harley Davidson.

Lo curioso es que hasta hace apenas un mes, India gozaba de un estatus ‘preferente’ en materia comercial con Estados Unidos: un total de 5.600 millones de dólares en exportaciones al país americano estaban totalmente exentas de aranceles. Y esto ha generado un déficit comercial de Estados Unidos con India de 24.200 millones de dólares de los 142.000 millones que intercambian ambos países.

Y ya sabemos que los déficits comerciales no le gustan nada a Donald Trump. Por eso el presidente decidió terminar con ese trato preferente hacia India desde el día 5 de junio. Pero India no se supo estar quieto. Nueva Delhi calificó el movimiento de Washington como “desafortunado” y hace tan solo unos días decidió subir los aranceles a 28 categorías de productos estadounidenses, en algunos casos hasta el 70%. ¿Por qué? Según el editor asociado del periódico The Hindu en declaraciones a la cadena china CGTN, Modi, el presidente indio, quiere demostrar que es "independiente".

Y esa respuesta probablemente haya sorprendido mucho al presidente americano teniendo en cuenta que hace unos meses dijo que India estaba dispuesto a negociar con ellos porque querían “mantenerle contento”. Este jueves Trump ha tildado el movimiento de ‘inaceptable’ y ha anunciado que lo discutirá con el presidente Modi en la reunión del G20 porque “los aranceles deben ser eliminados”.

Para tantear el terreno el presidente ya mandó a su secretario de Estado, Mike Pompeo, esta semana a India, pero tampoco ha dado muchos frutos. Lo más llamativo es que ha asegurado al país indio, el segundo mayor cliente de petróleo iraní, que Estados Unidos suministrará el crudo que le escasee por las sanciones a Irán.