El año nuevo chino llega este viernes y como ocurre en el resto del mundo, las familias se juntan para celebrar la llegada, en este caso, del año del buey de oro. Se calcula que en estas fechas se producen cerca de 3.000 millones de viajes. Este año, el país ofrece desde 1.000 yuanes por trabajador hasta 6 millones de dólares en criptomonedas como medidas para evitar desplazamientos.

El Gobierno de Xi Jinping todavía achaca a los millones de viajes de 2020 durante el inicio del año de la rata de metal la expansión del SARS-CoV-2 por el territorio chino y también por el resto del planeta.

En 2019, el último año de normalidad antes del coronavirus, cerca de 896.000 turistas chinos visitaron España, y gastaron más de 1.675 millones de euros, lo que supone una media de 2.500 euros por persona.

El gasto de los turistas chinos estaba por encima de otros países emisores como Alemania o Francia, que desembolsaron una media de 1.600 y 650 euros.

España, uno de los destinos preferidos

Millones de ciudadanos chinos viajaban por el mundo para celebrar la llegada del nuevo año lugar y su principal característica es que lo hacían sin miedo a gastar.

En el caso de España, el año nuevo movilizaba a 50.000 turistas procedentes de oriente. Pero, también, a la comunidad de 200.000 chinos que residen en España.

cerveza china
Ciudadanos de China beben cerveza en un festival (Reuters)

Según los datos recopilados en 2019, la comunidad china residente y los turistas que llegaban en esas fechas gastaban cerca de 250 millones de euros en el nuevo año, una cifra que se redujo drásticamente en 2020.

Año del buey de oro

Orden, disciplina, trabajo, esfuerzo y familia. Estas son las características atribuidas al buey, un animal, por cierto, venerado en China desde la revolución de Mao. Este viernes comienza el año del buey de oro y dejamos atrás el fatídico año de la rata de metal

Dejamos atrás el año de la rata y lo cambiamos por el del buey, un ejercicio dice la sabiduría china que el metal tendrá un importante componente. Esa materia prima que, como por ejemplo, sirve para fabricar las agujas de las vacunas.

Este ejercicio, Pekín ha impuesto medidas draconianas para evitar viajes e, incluso, han ofrecido incentivos para evitar movimientos masivos.Las ofertas son de lo más atractivas.

Varias regiones ofrecen 1.000 yuanes a los trabajadores para que no abandonen la localidad, también entregan comida gratis, paseos culturales, privilegios adicionales de acceso a vivienda y atención médica que están reservados generalmente solo a los nacidos en el lugar.

Además, China regalará 6 millones de dólares en moneda digital con motivo del Año Nuevo Lunar. Pekín lleva desde octubre realizando pruebas con su propia criptomoneda oficial, repartiendo pequeñas cantidades del yuan digital entre su propia ciudadanía para analizar su uso.

Sólo la capital de China entregará estos días alrededor de 1,5 millones de dólares en una prueba limitada de la moneda digital del banco central. A pesar de esta extraña normalidad: 新年快乐