En el entorno del Programa Especial sobre Previsiones y Oportunidades de cara a 2021, con la colaboración de Ibercaja, se ha podido analizar la concentración mundial que se está produciendo en cuanto a negocios y activos, además de las decisiones que deberían tomar los inversores de cara al próximo año.

Especial Ibercaja: Un mundo en concentración

En Capital Radio se ha contado con la participación de Óscar de Diego, Director de Inversiones de Ibercaja Gestión; Javier Villegas, Director General para Iberia de Franklin Templeton; Víctor de la Morena, Director de Inversiones de Amundi Iberia y Lucía Gutiérrez-Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

El Director de Inversiones de Ibercaja Gestión ha destacado la recuperación que se está produciendo, no solo a nivel macroeconómico sino también en cuanto a las operaciones corporativas.

Óscar de Diego, destaca que, según los datos de Bloomberg, en este tercer y cuarto trimestre se está recuperando la velocidad de crucero de los últimos cinco años en operaciones corporativas.

De hecho, se prevé que este 2020 culmine con un 14% menos de operaciones corporativas, después de que en el segundo trimestre estas se redujeran casi a la mitad. Un dato que habla muy bien de la recuperación experimentada en este aspecto en los dos últimos trimestres.

La importancia de los activos de riesgo

El Director General para Iberia de Franklin Templeton, Javier Villegas, destaca que "en un entorno de recuperación, los activos de riesgo lo han hecho mejor que los activos más conservadores".

Esto quiere decir que la renta variable o la renta fija corporativa lo han hecho que mejor que la renta fija gubernamental.

Lucía Gutiérrez-Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, también coincide en que es el momento de apostar por los activos de riesgo.

Además, teniendo en cuenta que suelen durar más las expansiones y recuperaciones que las recesiones, Gutiérrez-Mellado defiende que "ahora hay que estar sobreponderados en activos de riesgo para que cuando llegue esa expansión, el inversor ya esté posicionado para beneficiarse de ella".

Asumir la volatilidad

Sin embargo, los expertos también prevén que el año que viene se vivan momentos de volatilidad, algo a lo que alude el Director de Inversiones de Ibercaja Gestión:

"El proceso de invertir en activos de riesgo deber ser progresivo para que el inversor se acostumbre a la volatilidad. Si no se hace de esta forma, lo que ocurre es que, en los peores momentos, se toman decisiones incorrectas".

Además, la representante de JP Morgan recuerda que "a lo largo de este año se ha demostrado que el mantener la calma y tener un horizonte temporal a medio y largo plazo, acaba siendo muy beneficioso.".

Los sectores a seguir en el 2021

El Director de Inversiones de Amundi Iberia afirma que "la vacuna lo cambia todo". Y que ahora "los sectores que han sido devastados este año, como el ocio, el turismo, el transporte, la energía… se presentan como grandes oportunidades".

Víctor de la Morena cree, además, que algunos cíclicos que podrían verse beneficiados son los bancos o las materias primas.

Desde Franklin Templeton se destaca, a su vez, en cuanto a inversiones temáticas: la tecnología y la inversión en infraestructuras. Especialmente interesante es el plano tecnológico, que se ve se como "una oportunidad espectacular de cara a la próxima década".