Un millón y medio de personas acuden de manera habitual a los bancos de alimentos. Lo que supone que 220.000 niños son atendidos por estos centros de ayuda. España es, además, el quinto país en el ranking de pobreza infantil, según datos de Eurostat, y uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión.

El número de atendidos en los bancos de alimentos ha disminuido un 2,5% en el último año. Las causas: el retorno de los inmigrantes a sus países de origen y el descenso del paro. Sin embargo, la pobreza infantil es un reto estructural, no ligado exclusivamente a la coyuntura de los últimos años.

Contra la pobreza infantil


Los responsables de Obra Social la Caixa y la Federación Española de Bancos de Alimentos han puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña dirigida a los niños y un alimento indispensable para ellos: la leche. "Ningún niño sin bigote" es el lema al que se han sumado rostros conocidos como el chef Sergio Fernández. La gran recogida de leche consiguió en la edición anterior 1,2 millones de litros de leche una cifra que esperan igualar este año.