Un 25% del tejido empresarial español muestra ratios de liquidez inferiores a uno a pesar del apoyo financiero extraordinario prestado a las empresas a raíz de la pandemia, lo que implica que el negocio tiene dificultades para pagar sus deudas a corto plazo ya que superan los bienes y derechos disponibles para hacerles frente.

Este dato se desprende del estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, que ha analizado el ratio medio de liquidez de una muestra de más de 230.000 empresas españolas en base a sus cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil.

El ratio de liquidez relaciona los bienes y derechos capaces de generar liquidez en el corto plazo en una empresa (activo corriente) con las deudas a corto (pasivo corriente). Cuanto mayor sea este ratio, mayor seguridad de cobro tienen los acreedores.

El estudio de Iberinform nos da el punto de partida con el que el tejido productivo de los distintos sectores, territorios y dimensiones empresariales tendrá que hacer frente al aumento de sus costes operativos, que está estrechando muchos márgenes comerciales, y al endurecimiento de las condiciones financieras.

Las empresas de la industria manufacturera (1,78) son las que cuentan con mayor liquidez, seguidas de las de comunicaciones (1,75) e industrias extractivas (1,74). Los peores ratios de liquidez se dan en hostelería (1,21) y agricultura, ganadería y pesca (1,45).

Ratio medio de liquidez empresarial por tamaño

El estudio de Iberinform muestra que las grandes empresas (1,48) presentan los menores ratios de liquidez. Esto se debe a que valores demasiado elevados de esta magnitud son indicativos de activos ociosos que conllevan una pérdida de rentabilidad.

Las medianas (1,62) y pequeñas (1,70) muestran valores más elevados, lo que implica que trabajan con un mayor margen de seguridad ante posibles oscilaciones de su activo y su pasivo. El ratio de las microempresas (1,59) no sigue esta escala inversa, un indicador de que tienen mayores dificultades para financiarse.

De acuerdo con el estudio de Iberinform, los ratios de liquidez medios más elevados se registran en Melilla (2,07), Navarra (1,80), País Vasco (1,77), La Rioja (1,76) y Cataluña (1,72). Los menores ratios de liquidez se dan en Andalucía (1,49), Madrid (1,54), Castilla-La Mancha (1,54) y Extremadura (1,57).

numero familias empresas quiebra record_476662360_14657016_1280x720