El 77,2 % de los contribuyentes, es decir algo más de 3 de cada 4 españoles, creen que los impuestos no se cobran de manera justa, que no pagan más quienes más tienen, según se desprende del estudio "Opinión pública y política fiscal" publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS.

En sus respuestas, un 81,4% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, un 46,2% considera que los españoles pagan mucho en impuestos, y un 58,6% sostiene que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.

Más de la mitad de los españoles (59,2 %) considera que los impuestos son "necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", aunque es un porcentaje que se reduce con respecto al año anterior. Y, aunque cuatro de cada diez ciudadanos (46,2 %) creen que pagamos muchos impuestos, la mayoría considera que se destinan “muy pocos” recursos a la Sanidad (70 %), la Ciencia (84 %) o la Educación (57,7 %).

¿Cuánto se debería pagar?

Respecto a la cantidad de impuestos que deberían pagar dos personas con los mismos ingresos dependiendo del origen de sus rentas (empleo, herencias, alquileres, prestaciones, entre otras), el resultado está muy ajustado, el 46,5 % piensa que deberían pagar lo mismo con independencia de la procedencia, frente al 45,3 % que cree que deberían pagar una cantidad diferente dependiendo del origen.

Además, el 59,1 % cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplica según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,6 % aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todo el mundo por igual.

El 88,9 % de los contribuyentes del estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 69 % piensa que si la gente no engaña más es "por miedo a una revisión".

La mitad de los encuestados (un 52,8 %) cree que se beneficia poco de los impuestos, otro 29,6 % cree que bastante, mientras que un 5,8 % asegura que no se aprovecha nada de lo que paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. El CIS también asegura que el 81,4 % de los españoles, casi cinco puntos más que en la pasada encuesta, no cree que los impuestos se recauden con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen.