Conclusiones claves:

 Incrementos más fuertes de la actividad y de los nuevos pedidos

 Las tarifas disminuyen a pesar del incremento de los costes

 La confianza aumenta hasta su máxima de seis meses

El crecimiento en el sector servicios español repuntó nuevamente en noviembre, ya que tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos aumentaron a sus ritmos más rápidos en tres meses. El incremento de las cargas de trabajo animó a las empresas a aumentar el empleo a un ritmo más rápido, mientras que la confianza también mejoró. La tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente tenue y las empresas de servicios redujeron sus precios cobrados con el fin de apoyar el flujo de nuevos pedidos.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, registrando 56.7 frente al nivel 55.9 observado en octubre. Esta fue la expansión más rápida de la actividad desde agosto pasado, y los encuestados informaron que los clientes están más dispuestos a comprometerse a realizar nuevos proyectos. La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 25 meses. Los aumentos de la actividad fueron generalizados en todos los sectores estudiados, y el crecimiento más fuerte se registró en el sector de Intermediación Financiera y en el de Transportes y Almacenamientos. Este fue también el caso en lo que respecta a los nuevos pedidos.

gráfico

En general, los nuevos pedidos se incrementaron fuertemente, y el ritmo de crecimiento registró su máxima de tres meses. Los encuestados mencionaron una demanda más fuerte de los clientes, y otros comentaron que los nuevos pedidos procedentes de los clientes extranjeros apoyaron la expansión de los nuevos pedidos en el sector servicios. El aumento de nuevos pedidos generó presión sobre la capacidad en algunas empresas. Sin embargo, otras fueron capaces de aumentar la actividad lo suficiente para poner al día los pedidos pendientes. Como resultado, los trabajos sin completar se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el mes.

Las empresas de servicios elevaron los niveles de dotación de personal a un ritmo sólido durante noviembre, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo a catorce meses. Los encuestados vincularon principalmente la creación de empleo al incremento de los nuevos pedidos, y las empresas de Transportes y Almacenamientos registraron el aumento más rápido de la contratación de personal. A pesar de haberse acelerado ligeramente en noviembre, la tasa de inflación de los costes sigue siendo modesta debido a unos menores costes del combustible. Cuando los precios pagados aumentaron, las empresas encuestadas mencionaron unos mayores gastos de personal. El sector de Hoteles y Restaurantes y el de Alquileres y Actividades Empresariales registraron una inflación de los costes.

A pesar de soportar unos mayores costes de los insumos, las firmas encuestadas redujeron sus precios cobrados debido a la presión de los clientes para que redujeran los precios. La reducción de las tarifas fue la segunda en los últimos tres meses. El sentimiento empresarial mejoró hasta su máxima de seis meses en noviembre debido a las expectativas de fortalecimiento de las condiciones económicas y al relacionado crecimiento de los nuevos pedidos. Más del 53% de los encuestados prevé una expansión de la actividad a lo largo de los próximos doce meses.