Arabia Saudí ha subido los precios energéticos, incluyendo los del crudo. Los precios domésticos del crudo, el agua y la electricidad están normalmente entre los más bajos del mundo debido a los fuertes subsidios estatales.

Con el objetivo de reducir su déficit presupuestario, Arabia Saudí ha anunciado planes de reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones. Aumentar los precios del crudo permitiría reducir presión en el presupuesto estatal y sería una de las mayores reformas económicas en Arabia Saudí en los últimos años.

La mayor exportadora de petróleo ha fijado el precio del petróleo desde los 0'60 riyales por litro hasta los 0'90. Arabia Saudí también ha elevado el precio del gas, el diésel y el queroseno, según la agencia de noticias SPA.

El plan para reducir el déficit sugiere que el reino no está considerando una recuperación en los precios del petróleo en el corto plazo, sino que se está preparando para un largo periodo de bajos precios. Su objetivo para 2016 es reducir su déficit de 367.000 millones de riyales a 326.000 millones.