El presidente de EEUU presume de la recuperación económica durante su último discurso sobre el Estado de la Unión

Incluso ha asegurado que el país tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo, con 14 millones más de empleos y la mitad de paro. Aunque reconoce que hay gente preocupada en el país, por la tecnología y el incremento de las desigualdades. Por eso insiste en que tienen que hacer más desde el gobierno. Aunque Obama ha lanzado una crítica a las empresas. Asegura que hay más riqueza en manos de los más ricos y que han exprimido a los trabajadores. Ha también criticado a los bancos de Wall Street cuya temeridad fue la causante de la crisis financiera. Además les acusa de no subir los salarios y de buscar los beneficios antes que mejorar la vida de los ciudadanos.

Obama también ha pedido apoyo a los congresistas para apoyar el TPP, como medio para proteger a los trabajadores, mejorar el comercio y cuidar el medio ambiente

Además ha destacado que China no dictará las normas de la región sino que lo hará EEUU. Obama ha asegurado que redoblará su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático. En materia de comercio también apuesta por levantar el embargo a Cuba.Sobre el terrorismo Obama admite que tanto Al Qaeda como el autodenominado EI suponen una amenaza directa" para el pueblo estadounidense, porque usan Internet para envenenar las mentes de individuos dentro del país, y socavan a sus aliados.

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha confirmado la identidad del terrorista que atentó en Estambul

Es un hombre de 27 años nacido en Arabia Saudí aunque habría llegado de Siria. Hoy llega a la ciudad turca el ministro alemán de interior ya que ocho de las 10 víctimas son de este país. El titular de exteriores, Franz Walter Steinmeier, reconoce que el terrorismo puede golpear en cualquier sitio. El Gobierno turco reconoce que son un objetivo prioritario por parte de los terroristas por su decidida lucha contra el llamado Estado Islámico. Por eso su primer ministro, Ahmet Davutoglu, pide más seguridad en Siria. El Ejecutivo otomano teme que se desplomen las reservas en Estambul, ciudad que recibe más de 12 millones de visitantes al año.

A las 10 de la mañana comienza la constitución de la undécima legislatura y con el socialista Patxi López como presidente del Congreso

En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño. Antes tendrá que nombrarse la presidencia del Congreso y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja. El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno. El reparto ha sido fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos, como explica su presidente Albert Rivera. En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la presidencia volverá a recaer en Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acaba de hacer un llamamiento para aumentar la capacidad nuclear de su país

Kim insiste en que Corea del Norte ha fijado el camino para impulsar simultáneamente el desarrollo económico y la fuerza nuclear. Por esta razón se reúnen hoy en Seúl representantes de Corea del Sur, Japón y EEUU para dar una respuesta coordinada ante el ensayo atómico de Pyongyang. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, espera apoyo por parte de China. En este discurso televisado a la nación, Park insiste en que la respuesta de la comunidad internacional al ensayo norcoreano debe ser más contundente que en anteriores ocasiones

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a EEUU para intentar resolver el problema de la deuda con los fondos norteamericanos

Hoy mismo se reanudarán las conversaciones entre estos fondos y el nuevo ejecutivo argentino para solucionar el problema ya que ahora mismo se encuentran en mora en algunos bonos soberanos y los fondos de cobertura estadounidenses del multimillonario Paul Singer. Macri asegura que dará tranquilidad a los inversores que llegarán al país.

Venezuela busca apoyos para incrementar el precio del petróleo tras la decisión de la OPEP de no realizar una reunión extraordinaria en marzo

El presidente del país, Nicolás Maduro, explicó que ayer martes el crudo venezolano había cerrado en 24 dólares barril, el más bajo en 12 años. Por eso pide acciones para intentar elevarlo. Maduro ha destacado la urgencia de que los países productores sean los que regulen y controlen el mercado y el proceso de fijación de precios.

China cierra 2015 con una caída de las exportaciones de un 1,8% y un descenso de las importaciones de un 13,2%.

Se trata de la primera caída anual de las ventas al exterior desde que comenzara la crisis en 2008. El portavoz del organismo de aduanas, Huang Songping, ha atribuido la caída del comercio exterior a la bajada de los precios de las materias primas y a la debilidad de la economía mundial. En diciembre, las exportaciones, denominadas en yuanes, han subido un 2,3% interanual mientras que las importaciones han bajado un 4%. La Unión Europea sigue siendo su principal socio comercial.

AGENDA: En la Eurozona, conoceremos datos de producción industrial de noviembre

Se espera una bajada mensual de un 0,3% y una subida interanual de un 1,2%. En Francia, cifras de IPC de diciembre. En este caso se prevé un repente de un 0,2% mensual. Además hoy tenemos subasta de bonos a 10 años en Alemania. En Estados Unidos, se publica el Libro Beige de la Reserva Federal.

El Tesoro español cierra su primera emisión sindicada del año con la colocación de 9.000 millones de euros

Y lo ha hecho con una demanda que se ha acercado a los 30.000 millones de euros. La participación de inversores no residentes alcanzó el 65,4% de la sindicación y entre ellos destacó la de Reino Unido con un 23,3%, seguido de Estados Unidos y de Canadá. Según el tipo de inversor, los bancos se hicieron con el 38,2% del total, las gestoras de fondos con más de un 32% y las aseguradoras y fondos de pensiones con algo más de un 11%.

Telefónica compra a Mediapro los derechos de fútbol por 2.400 millones de euros

Tras varios meses de negociaciones, la operadora se hace con los derechos de retransmisión de la Liga española para las próximas tres temporadas. También incluye la Liga de Campeones y la Europa League para este año y dos más. Además retransmitirá la segunda división, la Copa del Rey y las principales ligas mundiales. Con esta operación, Telefónica completa su oferta deportiva y refuerza sus contenidos para consolidar su base de clientes de televisión de pago.

La automovilística Ford pagará un dividendo extraordinario de 1.000 millones de dólares

Prevé un beneficio antes de impuestos récord en 2015, en la parte alta del rango que se había establecido, en torno a los 11.000 millones de dólares. Además adelanta que para este año2016, las cifras serán al menos tan altas como el pasado y esas estimaciones han decepcionado a los analistas. Además su director financiero prevé que los costes se eleven este año por las inversiones en nuevos modelos y se muestra cauto con los márgenes en Estados Unidos. Las acciones han bajado en el mercado fuera de hora un 1%.

Nuevo varapalo de Estados Unidos a Volkswagen: Las autoridades de California rechazan su plan para arreglar los motores trucados

Entienden que las propuestas son incompletas, deficientes y no harán que se cumplan las normas sobre emisiones. El rechazo se produce justo un día antes de que el consejero delegado de la automovilística, Matthias Müller, se reúna con la directora de la Agencia de Protección Ambiental.