Los ministros de Economía y Finanzas del euro estudiarán hoy las últimas reformas del Gobierno griego

Y se produce días antes de que una delegación de los acreedores viaje a Atenas para hacer la primera revisión formal del tercer rescate. La reforma del sistema de pensiones es uno de los temas que más atención van a llevarse de los ministros. Por cierto que Grecia deja atrás la deflación en diciembre, después de 33 meses consecutivos de caídas. El IPC sube un 0,4% respecto al año anterior. El Eurogrupo también estudiará la situación de Chipre que tuvo su examen en el mes de noviembre.

Por cierto que el Eurogrupo no se muestra preocupado por el retraso en la formación de Gobierno en España tras las elecciones del 20 de diciembre.

Aunque espera que el próximo Ejecutivo prepare un nuevo presupuesto para este 2016 con ajustes adicionales. Aunque sabe que mientras trabaje el gobierno en funciones no habrá cambios sustanciales en las cuentas.

Precisamente los nuevos presidentes de Congreso y Senado, Patxi López y Pío García-Escudero presentarán esta mañana al rey la composición de las cámaras

Primero será el presidente del Congreso y después, a mediodía, el del Senado. Patxi López trasladará a Felipe VI la relación de los distintos partidos que han obtenido representación parlamentaria, con cuyos líderes podrá celebrar la tradicional ronda de consultas sin necesidad de esperar a que se decida la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios. Patxi López espera que sea una legislatura larga. Aunque la Casa del Rey no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta ronda de consultas con los representantes políticos, tras la que volverá a reunirse con Patxi López para proponerle el nombre del candidato a la presidencia del Gobierno.

La CE evalúa si Polonia respeta las normas del Estado de derecho tras las polémicas reformas adoptadas por el nuevo Gobierno

Bruselas estudiará si el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia ha actuado bien en la reforma del Tribunal Constitucional y el intento de controlar los medios de comunicación públicos. La primera ministra del país, Beata Sdyzlo, critica la decisión comunitaria. La mayoría del Parlamento Europeo ha calificado de "paso histórico" la decisión de Bruselas. Es la primera vez que se activa el llamado marco para salvaguardar el Estado de derecho, creado en marzo de 2014. La Comisión podría llegar a suspender el derecho de voto de Polonia.

El gobierno de Rusia advierte que tendrá que reducir aún más sus gastos si el país quiere evitar una crisis financiera como la de 1998

El primer ministro del país, Dmitri Medvédev, asegura que se debe crear un nuevo modelo de crecimiento que no dependa de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo. También advierte de que la crisis puede durar varios años. El viceministro de finanzas, Alexey Moiseev, apuesta por tomar medidas inmediatas. El presupuesto ruso elaborado en octubre y que ya prevé una recesión se basa en un precio del barril de petróleo en 50 dólares. El presidente del país, Vladimir Putin, estudia un recorte del 10 por ciento en las cuentas de cada ministerio.

Además, la Casa Blanca ha informado esta noche que los presidentes de Estados Unidos y de Rusia han hablado hoy de la crisis en Ucrania, la guerra civil siria y el ensayo nuclear de Corea del Norte

Obama ha insistido a Putin en la importancia de trabajar hacia una solución diplomática en Ucrania mediante la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk. También quieren incrementar las negociaciones entre los rebeldes sirios y el gobierno de Al Assad. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, apuesta por la derrota del autodenominado estado islámico. El 25 de enero está previsto que se celebre en Ginebra la próxima conferencia de paz sobre Siria. Obama y Putin también hablaron de la importancia de que haya una respuesta internacional unida y fuerte al reciente ensayo nuclear de Corea del Norte.

Aprender cómo la humanidad puede beneficiarse de la Cuarta Revolución Industrial es el objetivo del Foro de Davos que comienza el día 20

El Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha explicado que esta reunión número 46 pretende construir una plataforma para la cooperación entre los sectores público y privado. Admite que todavía no estamos preparados para esa revolución. Además de este asunto habrá otros dos temas principales en el orden del día: la situación mundial de la seguridad, el desarrollo económico y social y el objetivo del desarrollo sostenible.

El gobierno de Argentina se muestra satisfecho tras la primera reunión en Nueva York con los representantes de los fondos acreedores del país

Ahora han quedado en que el día 25 les presentará una propuesta. El ministro de Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, explica el coste que ha tenido para el país el no llegar a un acuerdo. Esta situación llevó al país a ingresar en una suspensión de pagos selectiva, que actualmente es la principal traba para acceder a los mercados crediticios internacionales.

En Japón, los pedidos de maquinara se desploman hasta mínimos de 18 meses

En noviembre han caído un 14,5%, cuando se estaba esperando un descenso de un 7,9%, y añaden más incertidumbre sobre la demanda doméstica nipona. En el sector manufacturero, la caída ha sido superior al 10% y destaca el retroceso en los pedidos de papeleras y acerías superiores al 40%. En el sector no manufacturero, los pedidos cayeron un 18%.

Corea del Sur recorta previsiones de crecimiento económico para este año

El Banco Central estima que el PIB crecerá un 3% frente a la anterior estimación de un 3,2%. En cuanto a la inflación, señala que subirá un 1,4% frente al 1,7% anterior. Además ha mantenido los tipos de interés en mínimos (1,5%) ante la inestabilidad china que repercute en los mercados financieros.

La economía norteamericana mantiene un ritmo de crecimiento “modesto”, según el Libro Beige de la Reserva Federal

Los principales problemas que refleja el Libro Beige siguen siendo los salarios que no suben pese a la fortaleza del mercado laboral y la inflación que está lejos del objetivo del 2%. El Libro Beige se presenta como paso previo a la reunión de la FED de finales de mes.

AGENDA: El Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años…con un objetivo de colocación de 5.000 millones de euros.

También en España se publican indicadores de confianza empresarial del primer trimestre, efectos impagados de noviembre y datos de apelación de la banca al BCE en diciembre. En Alemania se publica el PIB de 2015 y el índice de precios al por mayor de diciembre. En Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra. Se prevé que mantenga los tipos sin cambios en el 0,5% y también el objetivo de compra de activos. Además conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. En Estados Unidos, el índice de precios de importación de diciembre.

La cervecera AB Inbev realiza la segunda mayor emisión de bonos de las historia

Ha colocado 46.000 millones de dólares para hacerse con su rival SabMiller. La demanda ha superado los 110.000 millones lo que demuestra, según los analistas, el exceso de liquidez que hay en el mercado. El Banco Santander ha sido uno de los coordinadores de esta emisión.

El fabricante de cámaras GoPro se desploma en el mercado fuera de hora

Sus acciones han caído un 28% tras anunciar unas previsiones de ingresos que han decepcionado a los inversores. Tendrán menos ventas de las esperadas en el cuarto trimestre y además despedirá al 7% de su plantilla. Las acciones de GoPro han bajado más de un 70% en el último año. La empresa presentará resultados el 3 de febrero.

Hoy se celebra la primera subasta de energía renovable desde que comenzó a aplicarse la moratoria verde en 2012

Las grandes eléctricas y operadores han mostrado su interés en presentar ofertas. Industria adjudica 500 megavatios de eólica y 200 de biomasa. Ayer el Tribunal Constitucional respaldó el recorte de las primas a las renovables que realizó el gobierno del PP mediante real decreto. Los productores afectados mantienen ahora su esperanza en el Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al Jazeera América cierra el día 30 de abril

La cadena filial de la televisión de Qatar cesará sus operaciones en Estados Unidos cuando apenas llevaba tres años de emisión. La compañía ha explicado en un comunicado que la decisión está motivada porque su modelo económico ya no es viable a la luz de los desafíos económicos que sufrió el mercado estadounidense de los medios