Los mercados responderán más favorablemente a una victoria de Hillary Clinton mientras que la elección de Donald Trump daría lugar a un shock de incertidumbre, según los expertos, de hecho apuntan a que "Trump podría ser el nuevo Brexit".

Los diez escenarios más probables que podríamos ver tras las elecciones en EE.UU son:

1) El primer escenario contempla unos movimientos iniciales que serían un riesgo masivo en las acciones estadounidenses al igual que los bonos estadounidenses que se verían afectados", según un informe de Saxo Bank. El VIX repuntaría un 50% y el oro y el dólar tocarán máximos debido al riesgo. El oro podría subir hacia los 1.304 dólares la onza.

2) En el mercado de divisas, la victoria de Clinton, favorecería al euro, el franco suizo y el yen. Un triunfo claro de Trump debilitaría drásticamente al dólar canadiense y al peso mexicano ante los miedos a las amenazas proteccionistas, según las previsiones del banco de inversión danés.

Según Barclays, un triunfo de Trump podría llevar a una caída de entre el 11% y el 13% en el S&P 500, principal índice de la Bolsa americana. Si es Clinton quien accede a la Casa Blanca, el rally de alivio sería más limitado, con una subida del 3% en Wall Street.

En caso de ganar Trump, entre las empresas estadounidenses que podrían caer más en Bolsa son las de energía y bienes de equipo como Liberty Global, Paypal, Caterpillar, Chevron y ExxonMobil o tres bancos españoles como BBVA, Santander y CaixaBank.

3) En el capítulo de políticas, si Hillary Clinton resultara la ganadora, será la presidenta con menos simpatizantes en la historia de EE.UU. Si el Senado está bajo control demócrata, las medidas presupuestarias saldrían adelante y crecería la economía. Si el Congreso es hostil, la política fiscal podría ser paralizada a corto plazo. Si gana Trump, la política fiscal arrastraría hacia abajo el crecimiento por un recorte de gastos

4) El aumento de los tipos por parte de la Fed y Clinton como presidenta aumentarán las probabilidades de recesión al 70%.Si Trump triunfa, llegaremos a una agitación política masiva porque cambia la agenda social contra la globalización, apertura y comercio.

Europa perjudicada

5) Para los europeos, una victoria de Trump contribuirá a un enfriamiento significativo en las relaciones transatlánticas y generará menos participación de Estados Unidos en asuntos exteriores.

6) Para los europeos, y especialmente para los países de Europa central y oriental que dependen de Estados Unidos para su protección contra Rusia, significaría un cambio de alianza debido al aumento del riesgo geopolítico en las fronteras de Europa. Trump incrementaría los derechos de aduana para los productos importados de China, lo que desencadenaría una medida de represalia similar de Pekín contra los productos estadounidenses.

7) La política de Trump causaría una nueva guerra comercial entre las grandes potencias, como Estados Unidos y China. Europa sería sin duda uno de los principales perdedores porque es el único que se apega estrictamente a las reglas del libre comercio.

8) Además una victoria para Trump sería una señal poderosa enviada a los partidos anti-sistema en Europa y la prueba de que son capaces de gobernar. Por otro lado, la retórica anti-musulmana de Trump es quizá el mayor obstáculo hacia la paz en Oriente Medio, y su triunfo podría dar a ISIS y Al-Qaeda el impulso que necesitan para revivir sus organizaciones y volver a enfocar la atención en EE.UU. como su enemigo número uno.

Estrategias ante una presidencia de Clinton o una victoria de Trump

9) EE.UU. necesita una inversión y mantenimiento urgente de la mayoría de sus infraestructuras por todo el país. Creen los expertos que los sectores de construcción, se beneficiarían con el aumento del gasto en infraestructura.

10) Ambos candidatos han prometido un estímulo fiscal, pero los expertos se apoyan en la idea de que una victoria de Trump supondrá mucho más potencial para un mayor estímulo fiscal que apoye más al dólar en 2017.