Además de presentar resultados, Bankia ha abierto esta mañana el procedimiento exprés para devolver el dinero a los afectados por las cláusulas suelo. Cerca de 60.000 clientes podrán acudir a la sucursal y pedir que les devuelvan el dinero cobrado por las cláusulas suelo, además de los intereses. El dinero, o amortizar esa cantidad en la hipoteca. Algo que se hará de forma inmediata.


José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, asegura que su entidad no va a discutir judicialmente porque, en el 98% de los casos, perderá el juicio y deberá pagar las costas. José Sevilla, consejero delegado, da la estimación de ese ahorro, que cifra en 100 millones de euros.


La entidad no entrará en negociaciones personales con cada cliente. Efectivo o amortización de la hipoteca, y además tendrá calculada la cuantía según las cifras que establece la sentencia del tribunal europeo de justicia, con lo pagado más los intereses debidos.


Desde el seno de la entidad no han querido hacer valoraciones sobre las reacciones del resto de entidades bancarias, que preferirán en su mayoría estudiar caso a caso lo ocurrido con cada cliente para plantear una oferta.


Bankia retiró las cláusulas suelo de sus hipotecas en 2015, y tras este proceso espera que la imagen del sector mejore. Un procedimiento al que los clientes afectados de la entidad podrán acogerse desde el próximo día tres.