Tres de cada cuatro pequeños comercios han facturado este verano menos que en 2019, según una encuesta realizada por la organización de autónomos UPTA a más de un millar de pequeños comercios.

Concretamente, facturaron entre un 40% y un 60% menos que en 2019, y tres de cada cuatro afirman que su volumen de ventas se ha reducido este verano en relación al del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los pequeños comercios de alimentación sufrieron algo menos, aunque aún así su facturación se redujo a cifras inferiores del 10%.

Los rebrotes de coronavirus y sus consecuencias, hacen que uno de cada cuatro comerciantes se plantee cerrar su negocio antes de que acabe el año, lo que supondría la desaparición de 160.000 pequeños comercios.

Medidas para combatir la situación

Sobre esta situación se ha pronunciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el cuál expresa que el crecimiento de las ventas online afecta enormemente al pequeño comercio. Además añade que "los hábitos de consumo están cambiando, y si añadimos el temor al contagio y la incertidumbre económica estamos creando la tormenta perfecta".

Por tanto, desde UPTA se ha pedido medidas para paliar la situación, como la rebaja de IVA a determinados subsectores, nuevos planes para incentivar el consumo, impulsar la digitalización del sector, y mejorar la formación y cualificación profesional.

Todas las medidas buscan ayudar a los más de 750.000 autónomos que forman el comercio minorista en España, el cuál ha perdido 70.000 establecimientos en los últimos 5 años.

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