Las pérdidas del Popular las absorben los accionistas y los bonistas. De este modo se ejecuta el sistema de recapitalización interna, conocido como bail in, que está previsto en la normativa bancaria y que surgió tras la crisis para evitar que fuesen los contribuyentes quienes asumiesen los costes. Al cierre de marzo el Banco Popular tiene más de 300.000 accionistas. 

Estamos ampliando y enriqueciendo esta información con la visión de los expertos. Para ello hemos contado con Ángel Berges, vicepresidente de Afi (Analistas financieros internacionales), que nos cuenta su visión de cómo se ha resuelto. 

"Se ha resuelto razonablemente bien, sobre todo por la rapidez. En una noche han actuado todo lo que tenían que actuar, desde el BCE como supervisor, pasandole el expediente al mecanismo único de solución en Bruselas y este, de la mano del Frob, han activado inmediatamente un procedimiento de resolución". Insiste en que era imprescindible una intervención de un día a otro. 

Berges asegura que lo han hecho de forma que no ha sido necesario inyectar dinero público y que por eso hacen bail in a todas las acciones y 'cocos' y ni rozan a los bonos. "No corren riesgo de contagio y desconfianza. Es una solución bastante razonable para aguardar la estabilidad financiera".

Escucha la intervención completa aquí: