El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que es "normal" que España no haya renovado el acuerdo con la agencia de calificación S&P Global Ratings para la evaluación de la deuda soberana española, al tiempo que ha subrayado que "la deuda española es tan relevante que lógicamente no necesita pagar a ninguna agencia de rating".

"Creo que estamos entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro español con los inversores internacionales", reconoce en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Javier Ferrer, desde Ahorro Corporación analiza esta decisión. Asegura que "es normal que dejemos de pagar al S&P porque nos ponga nota, no solamente lo hacen los emisores soberanos sino las empresas que emiten normalmente lo que buscan es una alternativa que les facilite ahorrar costes. Como en general, en los mercados la asignación del rating para los inversores solo necesitan máximo dos de las grandes casas y en este caso, como todas las casas de rating van a seguir valorando al gobierno español, no tienes ninguna necesidad de seguir pagando los altos costes cuando de por sí el mercado español es tan sumamente maduro y potente para que sean las casas de rating las que tengan que publicitar obligatoriamente esa información".



El ministro de Economía ha argumentado además que otros países europeos tampoco tienen contratos con agencias de calificación. "Miren lo que pasa en países de nuestro entorno, en Alemania, en Francia, y la verdad es que no hay contratos del Tesoro con las agencias de rating", ha explicado.

Tras la decisión de no renovar el acuerdo con S&P Global Ratings, el gobierno de España sólo mantendrá este año contrato con la agencia canadiense DBRS. El ejercicio pasado ya se adoptó la decisión de no renovar los acuerdos con Fitch y Moody's, las otras grandes agencias de rating.