A comienzos de los años 80, EEUU vivió un fenómeno mediático sin precedentes. Una comunidad liderada por un gurú indio, Bhagwan Shree Rajneesh (conocido más tarde como Osho), instaló su residencia en un rancho de una pequeña localidad del estado de Oregón, en EEUU. Sus sospechosas prácticas, su proclamación por el amor libre, el sexo sin inhibiciones y su prepotencia ante las autoridades generaron una gran polémica que fue seguida en todo el mundo.

De este curioso y poco conocido episodio de la historia estadounidense habla la serie documental de Neflix Wild Wild Country.

Producida por Duplas Brothers Productions, responsables de varias películas no muy populares y otro documental previo, la serie de Netflix se basa en entrevistas actuales con algunos de los responsables de la comunidad. Entre ellos, Ma Annand Sheela, la secretaria personal de Bhagwan, que fue pieza clave en la batalla que mantuvieron con las autoridades del estado y de todo el país.

La producción de Netflix cuenta los comienzos de la comunidad, cuando Bhagwan y los suyos empezaron a amasar grandes cantidades de dinero en India gracias a sus cursos de meditación y a las aportaciones económicas de sus seguidores. Y luego se centra en el fuerte crecimiento de la misma, cuando se trasladan a Estados Unidos e invierten millones en construir su ciudad en el rancho de Oregón. Cursos, libros, empresas creadas dentro de la comunidad… todo contribuía a llenar las arcas y los bolsillos del gurú, que tenía incluso una colección de coches de la marca Rolls Royce.

Puedes escuchar aquí el audio de la sección Economía en Serie, de Luis Banco, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.