Corea del Sur anuncia la ruptura del Acuerdo de Seguridad General de Información Militar con Japón y Estados Unidos, que permitía a ambos países intercambiar directamente información militar de Corea del Norte para tener una alianza de defensa.

La cancelación se ha producido un día después de una reunión entre los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos países en la cual discutieron sobre temas como el comercio y la seguridad nacional.

China ha reaccionado con la invitación de tres ministros de asuntos exteriores de países asiáticos para poder negociar cooperaciones en el comercio.

El político estadounidense Mike Pompeo ha afirmado que una buena relación entre Japón y Corea del Sur es importante para los Estados Unidos y que deberían solucionar su conflicto lo antes posible.

Debido a la ruptura del pacto, Corea del Sur y Japón tendrán que referir la información militar de Corea del Norte primero a Washington, lo que reduciría la eficacia.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, cree que la decisión de Seúl mejorará la relación con Estados Unidos.

Aunque las negociaciones empezaron en 2011, el pacto entre Washington, Seúl y Tokio no se firmó hasta 2016, ya que los surcoreanos se negaron a cooperar con Japón.