El presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia un retraso de seis meses en la aplicación de los aranceles a las importaciones de automóviles que iban a entrar en vigor el viernes, lo que ha derivado en una oleada optimista que termina con unos cierres en positivo en Europa, que llevaba toda la jornada cayendo. El ejemplo más representativo lo tenemos en Cie Automotive, el fabricante de autopartes, que ceía más de un 3% y que ha terminado la jornada con ganancias superiores al medio punto porcentual. El Ibex, por su parte, cierra con una subida del 0,54%, hasta los 9.177 puntos. Dentro del mercado español, Unicaja y Liberbank terminan la jornada con tono dispar; premia el mercado a Liberbank (4,33%) mientras que penaliza a Unicaja (-0,51%), ambos protagonistas por la ruptura de las negociaciones sobre su fusión. Más allá de estos dos valores, de nuevo las eléctricas son las protagonistas de la subida del selectivo español, con subidas para Endesa (+1,6%), Naturgy (+0,9%), Enagás (+0,8%) e Iberdrola (+0,7%).

El presidente estadounidense se está acostumbrando a mover el mercado en una u otra dirección. Pasa de penalizar a las bolsas con la guerra comercial, a instaurar el tono positivo retrasando aranceles o hablando del precio del crudo. Pese a las subidas en el mercado europeo, la realidad es que Italia se ha vuelto a llevar la peor parte, con una caída en el MIB del -0,14% hasta los 20.863 puntos, en medio de un entorno político inestable tras los anuncios realizados en la jornada de ayer por el ministro del interior, Mateo Salvini. Anuncios que sonaron a desafío en Bruselas (habló de superar el 3% de déficit y de mantener el nivel de deuda por encima del 130% del PIB hasta que se reduzca el desempleo) y que hoy han tensionado la prima de riesgo italiana, igual que ha sufrido especialmente su deuda a corto plazo.

Otro de los protagonistas del mercado ha sido Irán, que esta misma mañana anunciaba que su intención de saltarse, de forma oficial, varios aspectos del acuerdo nuclear firmado en 2015. Lo hace como medida de presión a los firmantes europeos de ese acuerdo, a quienes pide un esfuerzo para acabar con las sanciones que Estados Unidos le impone al país árabe.