El Tribunal de Sesiones de Edimburgo ha decidido no bloquear la suspensión del Parlamento británico, planteada por el premier británico Boris Johnson esta semana.

El juez Lord Doherty tomará la decisión definitiva en la vista del próximo martes, pero por ahora ha señalado que la prórroga de cinco semanas solicitada por el primer ministro se encuentra dentro de la legalidad. Responde así a la demanda presentada por 75 diputados británicos.

En todo caso, Doherty aseguró que volvería a estudiar el caso antes de emitir un veredicto en firme el próximo martes a las 11 de la mañana, adelantando por tanto una decisión que estaba prevista para el viernes. Según ha dicho él mismo, “es en interés de la justicia que se proceda más temprano que tarde”.

Según el juez, Johnson, como primer ministro, tiene la potestad de pedir a la Reina que suspenda el parlamento. La demanda presentada por los diputados sostiene que Johnson ha actuado de manera ilegal y antidemocrática.

La suspensión del Parlamento británico empezaría entre el 9 y el 12 de septiembre y se extendería hasta el 14 de octubre, con lo que queda apenas un margen de dos semanas antes de la fecha prevista para el Brexit, el 31 de octubre.