La exportación de resina fotosensible, uno de los tres bienes afectados por las restricciones comerciales de Tokio contra Seúl, ha sido aprobada hoy por el Gobierno de Japón.

Se trata de uno de los principales materiales industriales utilizados para la producción de semiconductores, pantallas y chips de memoria.

El titular del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko ha anunciado que los exámenes realizados por su ministerio han determinado que los envíos no tendrán uso militar y por ello no ponen en riesgo la seguridad nacional.

Según Seko las inspecciones se extenderán a los otros dos materiales industriales de alta tecnología cuyas exportaciones a Seúl también han sido limitadas. Aunque remarca que tienen voluntad de colaborar con Corea del Sur.

Desde julio existen restricciones de exportación a Corea del Sur impuestas por el Gobierno de Japón. El ministro portavoz del Gobierno japonés Yoshihide Suga ha afirmado hoy que no se trata de medidas de prohibición y que si los materiales se usan para el fin solicitado tendrán el permiso de importación.

Sin embargo, el acceso de Seúl a los materiales japoneses sigue complicado. La semana pasada Japón decidió sacar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes, lo cual ha aumentado ampliamente la burocracia para acceder a ellos. Los efectos que tendrá para la economía surcoreana todavía son desconocidos.