La actividad de las fábricas de la zona euro se ha contraído por tercer mes en abril, afectada por la débil demanda mundial, el aumento del proteccionismo comercial y las preocupaciones sobre la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El índice definitivo de gerentes de compras manufacturero de IHS Markit se situó en 47,9 en abril. Ha superado el mínimo de 47,5 que marcó en marzo pero apenas ha quedado por encima del 47,8 del dato provisional. Se trata de su tercer mes por debajo de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide el cambio en la producción -que se integra en el PMI compuesto que se publicará el lunes y también es considerado como un buen barómetro de la salud económica- también se ha mantenido por debajo del punto de equilibrio aunque ha subido a 48,0 desde 47,2 en marzo.

"El sector manufacturero se mantuvo en un profundo declive en el comienzo del segundo trimestre", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de empresas de IHS Markit.

España se acelera

El crecimiento en el sector manufacturero español se aceleró en abril y se expandió a su ritmo más rápido desde enero, impulsado por mejoras en producción, nuevos pedidos y empleo.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit para el sector manufacturero se situó en 51,8 en abril, en comparación con 50,9 en marzo. Se trata del segundo mes consecutivo que el sector se mantiene por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El sector manufacturero español disfrutó de un mes relativamente positivo, especialmente en el contexto de un desafiante entorno de demanda internacional", señala Paul Smith, director de economía de IHS Markit.

"De hecho, el aumento de la demanda pareció coger desapercibidos a algunos fabricantes, por lo que, como resultado, las firmas echaron mano de sus inventarios durante el mes y en algunos casos lamentaron la falta de personal para hacer frente a la creciente carga de trabajo".

El índice de empleo de Markit en el sector manufacturero se situó en 51,3 en abril, frente a 51,1 en marzo.