En mercado abierto analizamos las claves del discurso de Pedro Sánchez, ¿algo nuevo?

En Capital Radio, hemos hablado con Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School (que opina que "no hay nada destacable en el discurso de Pedro Sánchez" y que "es muy genérico, el resultado electoral está cantado así que no cambiará mucho".También ha participado en la tertulia Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona (que dice que "el discurso de Sánchez ha sido plano para no liarla y que nadie le pueda replicar. Pero no sé hasta qué punto este gobierno tendrá capacidad para cambiar el sistema actual") y Juan Abellán, profesor del EAE Business School.

En Capital Radio, hemos hablado con Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School (que opina que "no hay nada destacable en el discurso de Pedro Sánchez" y que "es muy genérico, el resultado electoral está cantado así que no cambiará mucho".

También ha participado en la tertulia Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona (que dice que "el discurso de Sánchez ha sido plano para no liarla y que nadie le pueda replicar. Pero no sé hasta qué punto este gobierno tendrá capacidad para cambiar el sistema actual") y Juan Abellán, profesor del EAE Business School.

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez ha explicado varias medidas económicas recogidas en su programa electoral. Entre ellas, varias referidas al empleo, pero también se ha centrado en las pensiones y en el cambio climático.

Salario Mínimo y desempleo

Según ha explicado Pedro Sánchez, uno de los objetivos de su ejecutivo sería la redistribución de la riqueza, por lo que entre sus planes está subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para acercarlo a la Carta Social Europea, que señala que debe ser al menos el 60% del salario medio del país, es decir, 1.200 euros en el caso de España. Es una cifra que Sánchez espera alcanzar para finales de la legislatura.

En cuanto al desempleo, ha recordado que la tasa de paro es todavía demasiado elevada, situándose en el entorno del 14,7%, superior a la media de la UE. Poner solución al desempleo de larga duración será uno de sus principales retos, además de reducir la elevada temporalidad.

Reforma laboral

Ha repetido el mismo mantra de los últimos años, por el que asegura que quieren “derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el PP” en 2012.

También ha dicho que quiere proponer a los agentes sociales la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que blinde derechos y regule las nuevas relaciones laborales. Además ha hablado de que se ahonde en la racionalización de horarios, para conciliar vida laboral y familiar.

En cuanto a los autónomos, Sánchez ha prometido impulsar la cotización de estos trabajadores en función de sus ingresos reales, equiparar sus niveles de protección social con los de los trabajadores por cuenta ajena, además de aprobar en un plazo de un año un nuevo Plan Director por un Trabajo Digno.

Otro de sus proyectos es aprobar un Estatuto del Becario, así como un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

Pensiones

Según Sánchez, es necesario un “nuevo Pacto de Toledo”, para mantener el sistema público de pensiones, que garantice la dignidad en la cuantía (dice que es preciso que se actualicen con el IPC) y a su vez la sostenibilidad. Para ello, se ha comprometido a eliminar el déficit de la Seguridad Social en los próximos cinco años. También aboga por seguir buscando fórmulas de financiación, porque solo este año el descuadre de las cuentas del sistema de pensiones superará los 16.000 millones de euros.

Educación

La inversión en esta materia será del 5% del PIB con carácter fijo, según Sanchez, al margen de la coyuntura económica y también de los gobiernos políticos que haya en los sucesivos años, a través de un acuerdo que así lo garantice.

También ha dicho que si es elegido presidente, el próximo ejecutivo pastará por la educación, la cultura y la ciencia, y ha anunciado una nueva Ley universitaria, alcanzada por consenso con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

Ley Estatal de Vivienda

El futuro gobierno promete también poner freno a las subidas de los alquileres, a través de una Ley Estatal de Vivienda que fomente los arrendamientos asequibles.

Medio ambiente

Pedro Sánchez ha anunciado su intención de crear una Ley de cambio climático y de transición energética. También ha tenido palabras para Madrid Central, del que ha dicho que no se puede parar, porque no pueden darse “pasos atrás”.

Infraestructuras, transporte e I+D+i

Pedro Sánchez también ha explicado tu intención de conseguir un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad y que suponga avances en los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

En cuanto a innovación y transformación digital, ha avanzado su intención de integrar en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad, para apoyar la transformación del tejido empresarial español hacia la revolución digital.

Para ello también quiere aprobar la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial (IA) antes de fin de año, así como alcanzar esta legislatura un pacto nacional por la ciencia, para conseguir llegar a la media europea de destinar el 2% del PIB a estos objetivos.