El banco central noruego recomienda al mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, que aumente la inversión en empresas norteamericanas por encima de empresas europeas.

Así lo confirma el Ministerio de Finanzas noruego, último responsable de aprobar la cartera de inversión geográfica. Esta decisión se basa en la rentabilidad de las inversiones llevadas a cabo por el fondo. La inversión en renta variable del fondo, que supone casi el 70% de su cartera, reportó un 3% de rentabilidad, de la cual casi el 42% de las acciones correspondían a Norteamérica, seguidas de un 33% europeo y un 22% de Asia y Oceanía.

Además, como indican las cifras, en el último cuarto de siglo, el retorno anual de las acciones norteamericanas ha sido el más alto, rozando el 10%, mientras que Europa se queda en el 8,3%. No es la única ventaja que presenta el mercado americano, su volatilidad es casi 3 puntos porcentuales menor que la del mercado europeo, que asciende hasta el 17,3%.

Desde su creación, el fondo ha tratado de proporcionar las inversiones, priorizando la inversión europea frente a la norteamericana y la emergente para cubrir el riesgo de la divisa, pero Norges Bank reconoce que ya no existe tal riesgo como para mantener tantas inversiones en Europa.