Antonio López-Istúriz, eurodiputado del PPE

Hablamos en "Uno de los nuestros" con el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, sobre los nombramientos de los altos cargos de la UE. ¿Están satisfechos desde la familia conservadora?

La alemana Ursula Von de Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea; el español Josep Borrell, el alto representante en Política Exterior de la Unión Europea; la francesa Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo; y el belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Estos son los nombramientos que ya han acordado los líderes europeos, algo de lo que hemos hablado en "Uno de los nuestros", en Capital Radio, con el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz (escucha el podcast). Queda pendiente todavía el nombramiento del presidente del Parlamento Europeo.

Sin embargo, entre estos cuatro nombramientos, hay tres salpicados por casos de corrupción y/o investigaciones:

Úrsula Von der Leyen

Von der Leyen, que ya fue acusada de plagio en su tesis de medicina, en octubre del año pasado admitió que hubo errores en la contratación de asesores externos por su departamento. La Fiscalía de su país tiene una investigación abierta por ese motivo.

Se trataba de contratos suscritos, siempre bajo la gestión de Von der Leyen, al frente de Defensa por entonces, por una cifra estimado de más de cien millones de euros y cuyo objetivo era modernizar sistemas informáticos internos y la logística de las fuerzas armadas.

La Fiscalía de Berlín abrió investigaciones en su momento sobre el caso, bajo la sospecha de que se estuvo contratando en Defensa a profesionales catalogados de falsos autónomos o expertos cuya relación laboral con el ministerio va más allá de la asesoría externa.

Christine Lagarde

Fue una de las acusadas en Francia por su responsabilidad como ministra en 2008 en la atribución de una indemnización multimillonaria al controvertido empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República. En 2008, el gobierno de Sarkozy le adjudicó 403 millones de euros como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la República decidieron no imponerle ninguna sanción teniendo en cuenta su “personalidad” y su “reputación internacional”.

Josep Borrell

Borrell Renunció a la candidatura de presidente del Gobierno tras estallar un caso de corrupción que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho.

Además, Borrell utilizó información privilegiada para vender acciones de Abengoa en su primera etapa de consejero de la Ingeniería. El exministro de Exteriores ordenó vender acciones de su exesposa en Abengoa en el momento crítico de la compañía y "con información relevante que todavía no había sido publicada". Abengoa presentó concurso de acreedores el 25 de ese mes y en ese periodo las acciones cayeron un 65%. Borrell estuvo a punto de librarse de que se conociera su sanción porque una reforma legal urgente del Gobierno vigente desde principio de este mes y que trasponer una directiva europea de 2014 permite a la CNMV ocultar casos cuando el daño a la persona va a ser "desproporcionado".