La parálisis política dentro de la Unión Europea por la crisis desatada por la Covid-19 pone en riesgo la estabilidad económica dentro de la Unión y los propios pilares de la alianza comunitaria. “No es un tema de solidaridad con el sur, hay un riesgo de fragmentación del mercado único después de todo esto”, señala Ilke Toygür, investigadora del Real Instituto Elcano.

Entrevista

La infección del SARS-CoV-2 en la economía europea podría provocar una profunda contracción del Producto Interior Bruto de hasta el 15% este año, según el Banco Central Europeo.

Aunque todavía persisten importantes diferentes entre los gobiernos europeos, Los líderes de la UE avalan la creación de un fondo de reconstrucción. Pero, “no sabemos el tamaño”, añade Toygür.

“Los coronabonos no han salido y parece que no va a salir”, apunta la investigadora del Real Instituto Elcano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podría presentar la propuesta el 6 de mayo.

“Lo que se busca ahora es un equilibrio entre subvenciones y créditos reembolsables. Se busca un sistema mixto que contente a las 2 partes”, destaca Toygür. “Nos esperan semanas de más negociaciones, pero la noticia es buena”, sentencia.