Andalucía bonificará al 100% el Impuesto de Patrimonio. Así lo ha anunciado su presidente Juanma Moreno, quien considera que este adiós no tendrá consecuencias fiscales sobre la recaudación de la Comunidad Autónoma, sino una atracción mayor de las fortunas a la región andaluza.

Por su parte, el gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros de este martes 20 de septiembre la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, tras rechazar durante varias semanas la misma propuesta del Partido Popular.

Analizamos estos cambios en los impuestos con la ayuda de Antonio López Poza, director del Departamento Fiscal de Lupicinio International Law Firm y experto fiscal. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Antonio López Poza

Analizamos con el director del Departamento Fiscal de Lupicinio International Law Firm y experto fiscal los nuevos cambios impositivos anunciados por el gobierno andaluz y el Ejecutivo central.

¿Qué impacto fiscal tendrá la bonificación al 100% del Impuesto de Patrimonio andaluz?

"Tendrá un impacto muy positivo para Andalucía, como lo fue para Madrid", señala nuestro invitado capital. Considera que estas bonificaciones sobre patrimonio genera un "efecto llamada" en personas con capitales relevantes.

"Establecen su residencia allí y empiezan a tributar por el Impuesto de la Renta de ese territorio". Cabe recordar que el 50% de este último impuesto está cedido a la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, esa "pérdida teórica" (que no práctica) que se produciría en el impuesto sobre Patrimonio se ve recompensada con una "ganancia enorme" en el impuesto sobre la Renta que es "mucho más potentes desde el punto de vista recaudatorio".

"Me parece una medida muy inteligente y me extraña que haya otras comunidades que no lo hayan hecho ya", sentencia.