El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Gema T. Pérez Ramon, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre tributación e inteligencia artificial.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [08.06.2021]

Hablamos de impuestos e inteligencia artificial con Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid

La responsable de la Agencia Tributaria del consistorio de la capital, reconocida como una de las cuarenta "personalidades" más relevantes en el panorama de la inteligencia artificial por IBM considera que es un sector en el que el papel de la mujer "todavía tiene mucho que avanzar".

¿Cuál es el papel de la mujer en las TIC? "Hay una brecha de género, eso no se puede poner en duda, pero el sector está evolucionando", apunta la experta.

Un sector en el que tal y como remarca José Joaquín Flechoso apenas un 17,9% de los especialistas son mujeres.

"Hay que plantearse cómo las oportunidades de hombres y mujeres en el sector son desiguales", apunta el colaborador de Mercado Abierto.

"El futuro es de la tecnología y el futuro es de las mujeres y crear referentes es primordial", apostilla Pérez Ramón quien habla del "cambio" como un proyecto a "largo plazo" para "cambiar el sistema".

La IA en los impuestos

En el caso de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, el camino de futuro pasa, según Pérez Ramón, por las tecnologías.

"Hay que poner al ciudadano en el centro de todo para crear sinergias y tener, cada vez más, un sistema completo", sentencia la experta. Pérez Ramón asegura que es "fundamental" crear un sistema "amigable" con el usuarios para "facilitar la comunicación".

Una modificación del sistema que tal y como apunta Flechoso llega "de la mano" de los planes de transformación. "La automatización de la administración será la seña de identidad del periodo 2021-2027", sentencia.