Los norteamericanos tienen estilo propio hasta para incentivar la vacunación. La compañía Krispy Kreme abrió la veda, ofreciendo donuts gratis a los vacunados y en otro intento, la ciudad de Nueva York entregó 100 dólares a todo aquel que recibiera un pinchazo en la Gran Manzana. Pero, habida cuenta del fracaso de las iniciativas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha optado por algo más ortodoxo…

Con un 51% de la población con la pauta completa (frente al 70 % de la media en la UE), la FDA ha anunciado su particular forma de persuadir a los escépticos, concediendo, este lunes, la aprobación total de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech. Su uso, se hará extensible a las personas mayores de 16 años.

La propuesta no es baladí, se trata de la primera aprobación de este tipo de inyección para Covid-19, ya que ninguna de las tres vacunas autorizadas habían recibido previamente la autorización completa de la agencia gubernamental.

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer, administrada a más de 204 millones de personas, estaba autorizada unicamente para uso de emergencia. Estatus que recibió en diciembre como proceso expedito de aprobación para circunstancias especiales.

Joe Biden
Joe Biden quiere reforzar sus contactos con el sector privado para prevenir nuevos ciberataques

La medida definitiva para convencer a 85 millones de personas de que se vacunen

Las autoridades sanitarias esperan que esta medida sea la definitiva para convencer a los estadounidenses no vacunados de que la vacuna Pfizer es segura y eficaz. Las dudas en torno al dial, suponen un gran escollo para la vacunación en el país con más casos y decesos del planeta, con un total de 37,711,159 contagios y 628,504 muertes.

De momento, el anuncio ya ha precipitado algunas consecuencias directas. El Pentágono alertó de que obligaría a todo sus efectivos - 1,3 millones de personas- a ponerse la vacuna en cuanto se obtuviera la autorización plena, Y el estado de Oregón ya ha impuesto su administración a sus empleados públicos como es probable que ocurra en otros estados.

De la misma forma, en el sector privado, la aerolínea United Airlines avisó de que obligaría a todos sus trabajadores a estar vacunados tras cinco semanas de esta autorización plena. Aunque, esto, dicen los expertos, "no es suficiente"...

Con cerca de 85 de los 320 millones de estadounidenses sin vacunar, el gobierno de Biden desposita todas sus esperanzas en que esta sea la medida definitiva.