Hoy ha comenzado el Financial System Sevilla Virtual Summit, la primera cumbre online en España sobre divisa digital, criptoactivos y nuevo ecosistema financiero. En ella participarán la Comisión Europea, el Banco de España, la AEB, la CNMV y más de 50 ponentes. Aquí, en Capital Radio, hemos podido hablar con el comisario del congreso, Aldo Olcese, quien cree que “los jóvenes harán que los criptoactivos se afiancen”.

Entrevista

La cumbre pretende impulsar el debate y el análisis sobre innovación, tecnología, legislación, finanzas, seguridad y supervisión.

Asimismo, busca dar relevancia a todo el nuevo ecosistema vinculado a la moneda digital, donde España debe adoptar una posición ante este fenómeno global.

Ello debe implicar, desde el Banco Central Europeo a los bancos centrales nacionales, Gobierno, Economía y Hacienda, autoridades policiales, banca, fondos de inversión, criptomonedas, seguros, fintech, Bolsa, blockchain, medios de pago, ciberseguridad, tecnológicas, universidades y escuelas de negocios, internet, digitalización, software, startups, grandes corporaciones…

No obstante, en palabras del comisario del congreso, Aldo Olcese, el objetivo principal del Financial System Sevilla Virtual Summit es “que todos los grupos de interés que participan en el mercado (en esta materia tan importante y delicada) puedan reunirse, debatir y, de alguna manera, encontrar soluciones”.

Uno de los debates más importantes respecto a los criptoactivos es si finalmente se convertirá en un medio de pago. Esto dice sobre ello el entrevistado: “La realidad es que no es fácil convertirse en un medio de pago sin que haya una autorización por parte de los emisores oficiales. No creo que sea suficiente con que las fuerzas del mercado quieran utilizarlo como medio de pago”.

Sin embargo, Aldo Olcese cree que el dinero digital acabará extendiéndose en el corto plazo:

“Pienso que los bancos centrales y los países van a ir migrando rápidamente hacia una moneda digital que va a compatibilizarse con el dinero. El dinero físico va a usarse cada vez menos, y cada vez más, va a utilizarse el dinero digital. Lo que sí veo más complicado es que haya emisiones de monedas privadas que compitan con las públicas en igualdad de condiciones”.

El papel fundamental de los jóvenes en el mundo cripto

Uno de los grandes temas de esta cumbre, más allá de la regulación de las criptomonedas, será la relación de los jóvenes con este tipo de activos.

Según Aldo Olcese, supone una señal de que esta transformación se puede consolidar:

“Es una sorpresa. Habitualmente los jóvenes no han tenido contacto con las finanzas hasta una cierta edad más avanzada. La tecnología les ha permitido adentrarse en este mundo financiero, aunque sea con cantidades más pequeñas. Es una enorme novedad que nos permite pensar que todo este proceso de transformación irá afianzándose”.

La tecnología que ha permitido a los jóvenes acercarse al mundo financiero es la del blockchain que, en la opinión de Aldo Olcese, “no solo afecta a la digitalización monetaria, sino a mucha de las facetas de nuestra vida. Es un adelanto importante y se está afianzando en muchos modelos de gestión”.