Alemania empieza una nueva era. Este miércoles el Bundestag, el parlamento alemán, ha elegido por mayoría a Olaf Scholz como nuevo canciller. Lo ha hecho por 395 votos a favor, 303 en contra y 6 abstenciones. Scholz gobernará con el apoyo de los verdes y los liberales. De esta forma se cierra una etapa de 16 años con Angela Merkel al frente del país.

Noveno canciller

Olaf Scholz se convierte así en el noveno canciller de Alemania, y en el cuarto socialdemócrata que accede al cargo, tras Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder.

Hace un par de semanas en Capital Radio, Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, analizaba los retos del nuevo gobierno de coalición.

Entrevista con Miguel Otero-Iglesias

Conversamos con Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, para conocer el nuevo escenario económico que se abre en Europa tras conocer la nueva coalición de gobierno en Alemania.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 11.37.13

Merkel, que se retira de la política activa, ha asistido en el Bundestag a la votación en la que se ha elegido a Scholz. Eso sí, lo ha hecho desde la tribuna de visitantes porque ya no pertenece a la cámara como diputada. Durante la sesión, todos los parlamentarios, salvo los de la ultraderecha de AfD, se han levantado a aplaudir de manera intensa a la canciller saliente.

La elección en el Bundestag de Scholz como canciller coincide con un nuevo capítulo en la crisis del COVID-19 ante la expansión de la variante ómicron. Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias de Alemania han registrado 69.600 casos de coronavirus, una cifra que confirma el fuerte repunte sufrido durante esta semana y que es casi el doble de los contagios registrados el día anterior. Alemania alcanza una incidencia de 427 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.