Alemania obligará a todos los viajeros a presentar un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo. Así lo han decidido la canciller alemana, Ángela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados tras una reunión de más de 11 horas.

El país alemán ha determinado accionar el llamado "freno de emergencia" para detener el avance de la pandemia.

De esta forma, Alemania redoblará y endurecerá sus restricciones a la vida pública y a la actividad económica entre el 1 y el 6 de abril, alargando los días festivos de Semana Santa.

Así, junto a los festivos habituales en Alemania del Viernes Santo y el Lunes de Pascua, se sumarán este año por la pandemia otras dos jornadas extra, la del jueves previo y la del martes siguiente, que contarán a efectos prácticos como festivos, tal y como explicó la canciller.

Las restricciones harán que tan solo algunos comercios esenciales (y con limitaciones) podrán abrir sus puertas durante estos cinco días, como gasolineras, farmacias y tiendas de alimentación.

Además, durante todos estos días, existirá una prohibición nacional de reunión en espacios públicos, semejante a la que se aprobó para evitar aglomeraciones en Nochevieja y Año Nuevo.

Recomendación de no viajar al extranjero y obligación de PCR

En cuanto al turismo, se establece una "obligación general" de realizarse un test PCR para entrar al país, una medida que sustituye al sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo (aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo) implicaban test y cuarentena.

La canciller explicó que el Gobierno alemán se ha puesto en contacto con las aerolíneas del país para que todos los viajeros que regresen a Alemania tras las vacaciones de Semana Santa, independientemente del lugar de partida, se hagan un test "antes del vuelo".

Merkel fue clara respecto a la posibilidad de viajar fuera de Alemania durante la Semana Santa: "Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios".

La decisión sobre los viajes desde el extranjero está relacionada con la polémica en torno a las vacaciones de Semana Santa en Mallorca, cuya demanda se había disparado después de que el país bávaro decidiera excluir a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo.

"Una nueva pandemia con la propagación de la variante británica"

Ángela Merkel alertó de que "tenemos una nueva pandemia con la propagación de la variante británica", a la vez que señaló de que la citada variante es ya la dominante en el país alemán.

Las consecuencias, según la canciller, es que el virus sea "más mortífero, más infeccioso" y que provoque convalecencias más prolongadas.

Berlín, Alemania Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash