Análisis Capital de las elecciones en Alemania

Con Fernando Zunzunegui, abogado y profesor; María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y miembro de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras; y Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa

Alemania necesita un gran pacto si quiere formar gobierno. La victoria de los socialdemócratas del SPD en las elecciones de este domingo es tan ajustada que resulta insuficiente para que Olaf Scholz pueda suceder a Angela Merkel.

El recuento otorga a esta hora el 25,7% de los votos al SPD seguido muy de cerca por los conservadores de la CDU/CSU, liderados por Armin Laschet, con el 24,1% de los sufragios. La diferencia de poco más de un punto entre ambos partidos dibuja un esquema en el que se hace obligatoria la negociación con los verdes (Grüne) y los liberales (FPD) que obtiene el 14,8% y el 11,5% de los votos respectivamente.

El resultado de las elecciones, con la mínima victoria de Scholz sobre Laschet, contrasta con la ventaja de hasta cinco puntos que el socialdemócrata llegó a marcar pocos días antes de los comicios en las encuestas.

olaf Scholz
Olaf Scholz, candidato del partido socialdemócrata (SPD)

Futuro próximo

El peor resultado desde las primeras elecciones en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, abre la puerta a la formación de un gobierno tripartito para dirigir el país. Una de las opciones que tiene más posibilidades es la conocida como el semáforo y que supone una alianza entre el SPD (rojos), Los Verdes y los liberales del FPD (amarillos).

Tras el cierre de la urnas, Olaf Scholz se proclamaba vencedor, mostraba su intención de formar gobierno antes de Navidad y reivindicaba su experiencia como vicecanciller y ministro de Economía en el actual gobierno de Merkel para poder gobernar.

"Somos un partido pragmático que sabe gobernar. Somos un partido que confía en sí mismo y que quiere trabajar para que tengamos un futuro mejor en Alemania. Pero también hemos demostrado que tenemos lo necesario para gobernar un país, que es la unidad apoyada por todos, y que así ha sido. También quiero dar las gracias por ello", ha explicado Scholz.