Los ‘hackers’ la han tomado con las criptomonedas. En concreto, están atacando de forma cada vez más asidua las denominadas ICOs (Initial Coin Offerings), los proyectos que buscan financiación para el lanzamiento de una criptomoneda. Están sufriendo una media de 100 ciber ataques al mes.

Así lo refleja un informe publicado este miércoles por la firma de ciberseguridad rusa Group-IB, que ha analizado ataques sobre ICOs en el último año. Desde comienzos de 2017, los robos de dinero a través del ‘hackeo’ de estos proyectos se ha multiplicado por diez.

Grouo-IB también ha participado en un estudio publicado esta semana elaborado por Ernst & Young y que mostraba cómo de los 3.700 millones de dólares “levantados” por los proyectos de nuevas criptomonedas, los ‘hackers’ han robado casi 400 millones.

El método más utilizado por los ‘hackers’ es el denominado ‘phising’, mediante el cual los piratas informáticos crean emails y webs falsas similares a las reales para robar contraseñas e información personal.

En algunos casos, han atacado y manipulado también webs de estos proyectos, cambiando la información para que los inversores manden su dinero a ‘carteras virtuales’ erróneas en lugar de las oficiales.

La mayoría de los ataques usan técnicas tradicionales de ‘hacking’ que, según uno de los responsables del informe, “también son muy efectivas para robar criptomonedas”.