Andbank: "Trump mantendrá la guerra comercial para conseguir una bajada de tipos"

Perspectivas de mercados para la segunda mitad de 2019 con Álex Fusté, economista jefe global de Andbank

Los datos no justifican una bajada de tipos de interés. Así lo ve Andbank en sus perspectivas del segundo semestre de 2019. "Una cosa es lo que pide el mercado, que exige un facilitamiento monetario para seguir con la fiesta, pero la bajada de tipos no está justificada", insiste Álex Fusté, economista jefe global de Andbank.

Andbank cree que la Casa Blanca seguirá presionando a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés, con la intención de beneficiar su economía. Y parece que sus presiones están surtiendo efecto, puesto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que si las incertidumbres persisten podría tomar la decisión de bajar los tipos.

Ése es el incentivo para que el presidente de EEUU mantenga las incertidumbres comerciales. "Trump mantendrá el conflicto comercial a fuego lento hasta que consiga una bajada de tipos de interés", asegura Fusté. Cuando eso ocurra, señala el experto, entonces buscará alcanzar un acuerdo comercial "porque así se presentará a principios de 2020 con una economía que se beneficiará por dos frentes: unas condiciones monetarias más favorables y una certidumbre por el lado comercial". La situación idílica con la que soñaría cualquier candidato en plena campaña electoral.

Las perspectivas de Andbank ponen también el foco en otros frentes, como el Brexit o la situación política en España. En cuando a España, Fusté asegura que una repetición de las elecciones "no debería tener un impacto catastrófico". Por lo que respecta al Brexit, Andbank descarta unas elecciones generales en Reino Unido en la que los conservadores sufrirán por su división y ganarán otras fuerzas como los liberaldemócratas.