Alicia García Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS, se ha referido a la crisis de los semiconductores y a la creciente tensión entre China y Taiwan. Considera que puede acabar con muchas industrias chinas si no le llegan los chips procedentes de Corea o Taiwan ya que solo los ensambla.

"Lo que está ocurriendo no es un tema político, es un tema económico por la hegemonia de la producción de chips", asegura Alicia García Herrero quien también añade que "la víctima será Taiwan".

Respecto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla cree que es uno de los motivos de esa tensión, de ira en China, "pero no es el único detonante, la situación se hacía cada vez más insostenible por la presión de EEUU a Taiwan para que dejara de exportar semiconductores a China". "Esto iba a ocurrir con Pelosi o sin Pelosi", señala la economista jefe de Natixis.

Destaca que EEUU es el que tiene el diseño mundial de semiconductores y la producción es solo una cuestión de costes. "China no tiene ni diseño ni fabricación, solo tiene el montaje de los que se producen en Corea del Sur y Taiwan". Asi que "tiene un problema si no le llegan esos componentes y puede significar el final de muchas fábricas en China", asegura Alicia García-Herrero.

"Da vértigo ver a dónde vamos, el ministro de defensa de Taiwan asegura que es la preparación para una invasión, aunque a mi me parece algo exagerado", afirma la también investigadora del Real Instituto Elcano.

Alicia García-Herrero, así es la crisis China-Taiwan

La investigadora del Real Instituto Elcano, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS, analiza los datos de IPC y la política de los bancos centrales

Las tensiones en los precios y los bancos centrales

García Herrero cree que China puede cumplir con el objetivo del Gobierno de terminar el año con una inflación del 3%. "Lo preocupante es la subyacente que está en el 0,8%, por debajo de la de Japón y eso muestra que la demanda interna en China no termina de repuntar", asegura la economista jefe de Natixis.

Como motivos para esa menor demanda cita a la política de "Covid 0" del Gobierno que hace que les sea más "difícil consumir" pero también a que la renta disponible y la subida de los salarios se ha desacelerado.

También se ha referido a la política de los Bancos Centrales contra la inflación. "Yo creo que estamos sobreestimando la desaceleración en EEUU, en Europa es diferente por la guerra en Ucrania es un factor desastibilizador". No cree, Alicia García Herrero, que la inflación se vaya a dar la vuelta tan pronto en los EEUU y considera un error de cálculo "tienen que demostrar que pueden controlar la inflación":

Un dólar fuerte, diferencial de tipos de interés elevados empuja también al BCE y al BoJ a seguir su política monetaria. "En Europa podemos cometer ese error de juicio si la situación es peor que en EEUU por la guerra y el problema energético".